Actualidad

La UE investigará a las marcas que exporten coches desde China

El objetivo es decidir si la industria automovilística está recibiendo ayudas injustas por parte del país asiático
Un coche eléctrico cargando.

Las marcas extranjeras que exportan desde China a la Unión Europea, incluidas Tesla y los propios fabricantes europeos, serán objeto de investigación para decidir si la industria está recibiendo ayudas injustas por parte del país asiático, según anunció ayer martes el vicepresidente económico de la Comisión y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, en una entrevista concedida al Financial Times cuando se celebra en Pekín el décimo diálogo de alto nivel económico y comercial entre la UE y China.

Este anuncio va en consonancia con el realizado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acerca de la investigación sobre China por las ayudas ilegales que concede a la producción de vehículos eléctricos, al considerarlo una “práctica desleal” que distorsiona el mercado de la UE. Dombrovskis aseguró que hay “indicios suficientes” para llevar a cabo esta investigación, al tiempo que remarcó que no se limita sólo a vehículos eléctricos de marcas chinas, sino que también puede afectar a vehículos de otros fabricantes si reciben subvenciones para la producción, como Tesla o Geely, propietaria de la sueca Volvo.

Por ello, señaló que el viejo continente está “abierto a la competencia” en el sector de los vehículos eléctricos, pero que esta competencia “debe ser justa”. Asimismo, afirmó que “probablemente” la UE sea el mayor mercado abierto para los fabricantes chinos, ya que otras grandes potencias “ya han introducido aranceles” sobre los coches eléctricos procedentes de China.

Durante el encuentro en Pekín, China y la Unión Europea acordaron “fortalecer” sus políticas macroeconómicas y “responder a los desafíos”. Allí, Dombrovskis expresó que las empresas europeas están “preocupadas por la dirección que tomará China” en el futuro. “El Gobierno chino ha creado un entorno empresarial más politizado ampliando sus herramientas para proteger su seguridad nacional e intereses de desarrollo. Pero China sigue siendo un mercado atractivo, y muchas empresas europeas todavía quieren invertir aquí, pero sólo si las condiciones son las adecuadas”, afirmó.

28/09/2023