Buscar
Mundo

La UE lamenta la falta de consenso de Rusia en el Tratado de No Proliferación Nuclear

Josep Borrell ha alertado de las tensiones en el entorno de la seguridad actual y ha instado a "realizar esfuerzos renovados en el área del desarme"
El vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

La Unión Europea lamentó este lunes "profundamente" que, a pesar de todos los esfuerzos "incansables", no se haya logrado ningún resultado "sustancial" de la Décima Conferencia de las Partes encargada del examen del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares (TNP) debido a "la falta de voluntad de Rusia para unirse al consenso".

"En el grave entorno de seguridad actual, se habría necesitado más que nunca un resultado significativo que fortaleciera las normas existentes y, a través de ellas, el orden internacional basado en reglas", afirmó el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en una declaración.

La UE considera que el TNP es la "piedra angular" del régimen mundial de no proliferación nuclear, la "base esencial" para la búsqueda del desarme nuclear y un elemento "importante" en el desarrollo de aplicaciones de la energía nuclear con fines pacíficos, puntualizó el jefe de la diplomacia europea.

"Reconocemos su valor perdurable y sus logros históricos para limitar la proliferación de armas nucleares, facilitar la cooperación en materia de energía nuclear con fines pacíficos y reducir significativamente los arsenales de armas nucleares en décadas anteriores", añadió el político español.

Por eso, en el entorno de seguridad actual, "marcado por tensiones cada vez más altas debido a la agresión de Rusia contra Ucrania, así como por otras crisis y desafíos graves", Borrell estimó que "se deben realizar esfuerzos renovados en el área del desarme, la no proliferación y el control de armas".

En nombre de la UE, el también vicepresidente de la Comisión Europea enfatizó la necesidad de implementar todas las obligaciones bajo el TNP y los compromisos asumidos en las Conferencias de Revisión anteriores, incluido el progreso concreto hacia el objetivo final de la eliminación total de las armas nucleares.

"Estamos decididos a buscar un mundo más seguro para todos de conformidad con los objetivos del Tratado de una manera que promueva la estabilidad, la paz y la seguridad internacionales", concluyó Borrell.

2022-08-30T12:48:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo