La UE ha condenado los últimos incidentes violentos ocurridos entre manifestantes serbios y autoridades kosovares y de la fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR) y ha pedido "restablecer urgentemente la calma".
"La Unión Europea condena los actos de violencia contra ciudadanos, militares de la KFOR, fuerzas de seguridad y medios de comunicación en el norte de Kosovo en los términos más contundentes. La violencia podría haber sido evitada y debe ser evitada en el futuro", ha apuntado la UE en un comunicado.
Así, Bruselas ha instado a Kosovo y a Serbia a "adoptar de inmediato y de forma incondicional medidas para desescalar, cesar el uso de la retórica que causa división y evitar cualquier nueva acción no coordinada". "Es necesario restablecer urgentemente la calma" sin la que habrá "consecuencias negativas", ha subrayado.
En particular, la UE insta a Kosovo a "actuar de una forma que no genere una escalada" y "suspenda de inmediato las operaciones policiales en las inmediaciones de las sedes municipales del norte de Kosovo". Para ello emplaza a los nuevos alcaldes albanokosovares elegidos a pesar de la masiva abstención serbokosovar en las elecciones locales a trabajar en otros edificios.
Igualmente Bruselas pide la convocatoria de elecciones anticipadas "lo antes posible" en los cuatro municipios de mayoría serbia del norte de Kosovo. "Esperamos que los serbokosovares participen en estas elecciones", ha indicado.
Además, Bruselas ha expresado su "firme apoyo" a la KFOR y a la misión de la UE (EULEX) y ha manifestado su preocupación por la situación de alerta en la que se encuentran las Fuerzas Armadas serbias.
Por último, Bruselas pide a las dos partes "actuar de forma responsable" y participar en el diálogo mediado por la UE "para lograr una solución sostenible" con "garantías de seguridad y de una democracia participativa para todo los ciudadanos". Ello pasa por "el inicio sin demoras ni condiciones previas del funcionamiento de la Asociación/Comunidad de Municipios de Mayoría Serbia", como pide Belgrado, ha resaltado la UE.
Los incidentes registrados el fin de semana pasado en el norte de Kosovo tuvieron su epicentro en la localidad de Zvecan donde manifestantes serbokosovares se enfrentaron a efectivos de la KFOR durante una protesta contra el nuevo regidor de la localidad, de origen albanés, y surgido de las elecciones del pasado abril que boicoteó la mayoría serbokosovar.
La elección de alcaldes albanokosovares es el último caso de confrontación entre serbios y kosovares, después de que los comicios contaran con una bajísima participación, en Zvecan de menos del 3 por ciento.