La Unión Europea (UE) recalcó este viernes que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, fue "legítima" y "democráticamente elegido", después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya propuesto implantar temporalmente una administración externa en Ucrania bajo tutela de la ONU.
"El señor Zelenski ha sido legítimamente elegido, democráticamente elegido, y mientras el pueblo ucraniano no pida elecciones, nadie más debería sugerirlas", indicó la portavoz jefa de la Comisión Europea, Paula Pinho, durante la rueda de prensa diaria de la institución.
Por su parte, la portavoz comunitaria de Exteriores, Anitta Hipper, agregó que "Putin es un criminal y se le busca por crímenes de guerra, y no vamos a prestar atención ni a comentar lo que publique como propaganda". "Vamos a mirar de cerca los hechos. Y el hecho es que tenemos un agresor. Tenemos a Ucrania, que no está mostrando nada más que buena voluntad hacia la paz", añadió.
Hipper afirmó que "aquí es donde estamos en términos de nuestro apoyo a Ucrania y nuestro enfoque en asegurar que tendremos una paz larga y justa y duradera".