Mundo

La UE se acerca a las elecciones europeas sumida en un "histórico cambio de época"

Las elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán en junio de 2024
Imagen del Parlamento europeo

La Unión Europea (UE) se acerca a las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2024 sumida en "un histórico cambio de época", espoleado por un mayor protagonismo de la defensa europea a raíz de la guerra en Ucrania y un impulso renovado a la ampliación del bloque.

Así lo indica el informe anual sobre el estado de la UE que elabora la Fundación Alternativas, presentado este miércoles y que confía, además, en que el pacto europeo de migración y asilo pueda cerrarse antes de fin de año para convertirse en "la más relevante conquista de la Presidencia española" del Consejo de la Unión.

"La ciudadanía europea (â) decidirá (en las elecciones europeas de junio) las prioridades políticas de la UE y su capacidad de actuación. Es mucho lo que está en juego", recuerdan en la introducción del informe el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, Diego López Garrido; y la representante en el Estado español y Portugal de la Fundación Friedrich Ebert (FES), Luise Rürup.

Ambos consideran que, "desde cualquier perspectiva", la UE ha "consolidado un vuelco" en 2023, aunque no llegan a hacer balance de la Presidencia española del Consejo ya que no ha terminado.

Defensa europea

"La defensa europea, hasta ahora dependiente de EEUU, ha adquirido un protagonismo que había sido casi inexistente desde la implosión de la Unión Soviética", aseguran.

A ello se suma el aumento del coste de la energía por "el fin del barato gas ruso", el "vuelo" que ha tomado la posible ampliación de la UE a los Balcanes occidentales e incluso a Ucrania, y el fortalecimiento de la idea de una Comunidad Política Europea formada por 44 países.

"Puede decirse, sin lugar a dudas, que estamos ante lo que el canciller alemán Olaf Scholz denominó Zeitenwende, un histórico cambio de época", opinan López Garrido y Rürup.

El talón de Aquiles

Los expertos consideran que la "autonomía estratégica" de la UE es una "necesidad ineludible", pero que "no se debe confundir con independencia o proteccionismo nacionalista"; y recalcan que la Europa social "continúa siendo la parte débil de las políticas comunitarias", dados los elevados "riesgos de pobreza y exclusión social".

"La agenda social es algo que está todavía pilotado por los Estados y no tanto por la Unión, y ese sería el paso a dar", aseguró López Garrido en el acto de presentación del informe este miércoles.

En ese contexto, López Garrido y Rürup lamentan en el documento la "catastrófica cifra" de migrantes muertos en el Mediterráneo y que la UE haya sido "incapaz de crear una estructura jurídica que facilite la migración legal en esa dirección".

Migración y posiciones ultraderechistas

Advierten que las "actitudes duras" sobre el tema de los países del norte y este "se van a agravar ante el ascenso de partidos de ultraderecha y su entrada en gobiernos europeos", y apuestan por que el pacto de migración y asilo pueda concluirse durante la Presidencia española.

En cambio, Elena Muñoz, coordinadora estatal del servicio jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), considera en el informe que es "probable" que esta legislatura europea termine "sin un acuerdo global sobre todos los instrumentos" del sistema de asilo.

"Las negociaciones avanzan muy lentamente y el tiempo apremia ante el final del actual ciclo legislativo", subraya Muñoz.

La experta recomienda a Bruselas "impulsar la aprobación de un mecanismo ambicioso de reasentamiento con cuotas obligatorias para todos los Estados miembros" y "defender el salvamento y rescate en el mar, frente a la criminalización del trabajo humanitario".

En cuanto a la posible ampliación, el informe subraya que "una Unión a 33, o más, sería inviable si se mantuviese el voto por unanimidad en asuntos tan estratégicos como la política exterior, la seguridad y defensa o la armonización fiscal".

09/11/2023