La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, acordaron este sábado seguir negociando para resolver los puntos pendientes del protocolo sobre Irlanda del Norte incluido en el acuerdo del Brexit.
En una reunión durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, Von der Leyen y Sunak hablaron de las negociaciones sobre ese protocolo y coincidieron en que se había avanzado muy bien en la búsqueda de soluciones, aunque "todavía se necesita un trabajo intensivo en los próximos días a nivel oficial y ministerial", señalaron en un comunicado conjunto.
"Tomamos nota de las buenas discusiones sobre el protocolo y acordamos seguir en estrecho contacto en los próximos días", indicó Von der Leyen a través de su cuenta en Twitter.
El comunicado conjunto expresa el deseo de ambos líderes de que el "espíritu de cooperación" con el que la UE y el Reino Unido han respondido a la guerra de Putin en Ucrania se refleje "en toda la gama de problemas que enfrentan juntos".
También abordaron la guerra en Ucrania y la respuesta dada a Rusia y coincidieron en el "impacto positivo" de su cooperación para "apoyar a Ucrania y en las sanciones contra Rusia", dijo Von der Leyen en un tuit.
"Continuaremos", añadió.
Von der Leyen y Sunak se pusieron al día sobre los contactos con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y coincidieron en "la importancia de dar a Ucrania el impulso militar que necesita para asegurar la victoria contra la tiranía", dice el comunicado.
Asimismo, valoraron la línea de apoyo que han dado tanto la UE como el Reino Unido a Ucrania durante el año pasado, puesta de manifiesto en el "récord de ayuda militar y económica al país" y en "la coordinación de los paquetes de sanciones" en respuesta a la guerra de agresión rusa.
También señalaron que "los esfuerzos de la UE y el Reino Unido para entrenar a las tropas ucranianas marcarán una diferencia real en el campo de batalla".