Deportes

La UEFA Europa League echa a andar este jueves

La fase en que se estrenarán Athletic y Real se sortea el 30 de agosto
Cuco Ziganda dirigiendo un lance del Panathinaikos 2 -Athletic 3 que abrió la última participación rojiblanca en Europa

Los últimos coletazos de esta apasionante Eurocopa alemana van a coincidir con los primeros para las tres competiciones europeas por clubes. La primera eliminatoria de Champions, Europa League y Conference, con sus formatos remozados, comienza a disputarse entre esta semana y la próxima. En el caso de la UEL, que van a volver a disputar Athletic y Real Sociedad, esos dos jueves. Los dos quedan al margen en las tres primeras rondas, hasta que, como integrantes de una de las más potentes ligas del continente, en septiembre comience la fase principal, que será sorteada el 30 de agosto.

Esta circunstancia de que ambos conjuntos vascos estén presentes a nivel internacional se dio por última vez en la temporada 2017/2018, en la que el txuriurdin cayó en dieciseisavos de final ante el Salzburgo y el rojiblanco en octavos contra el Olympique de Marsella.

Ya en acción, para llegar a las rondas de eliminación directa será necesario superar una fase inicial que pasa de seis a ocho partidos y de tres a ocho rivales. Se tratará, por tanto, de una única vuelta con cuatro duelos a jugarse en San Mamés y Anoeta y otros cuatro a domicilio, y, como es habitual, en ningún caso se cruzarán en ella. Es uno de los condicionantes de un sorteo informático que, como ya sucedió hace veinte días con el de LaLiga EA Sports, que dejará un calendario que discurrirá del 25 de septiembre al 30 de enero.

Los 36 equipos, y no 32 como hasta ahora, tendrán que jugar dos partidos contra equipos de los bombos en los que no se está. Es decir, los otros cuatro. Se pasa a ser una liga de 36, y tras los ocho encuentros, los ocho primeros pasarán a octavos de final, del 9º al 24º juegan un play-off en el que los ganadores accederán a octavos y los perdedores caen a Conference League, y los últimos 12 serán eliminados directamente.

Caídos de la Champions

Será entonces cuando aparezcan los nombres de clubes referenciales en Europa una temporada tras otra y que no han llegado a entrar en esta nueva edición de la Liga de Campeones.

Trece de los 36 ya están asignados al pertenecer a las ligas más importantes junto al Olympiacos griego, que, de la mano y sabiduría de José Luis Mendilibar, se ha ganado el derecho a estar presente tras adjudicarse la Conference. España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia hacen doblete, de manera que Athletic y Real, Tottenham y Manchester United, Roma y Lazio, y Niza y Olympique de Lyon ya tienen asegurado su pasaporte, de igual modo que Portugal y Países Bajos pero con una única representación, con Porto y AZ Alkmaar, respectivamente.

A partir de ahí, los 23 restantes saldrán de previas. A mediados de agosto se desvelará qué cuatro clubes son eliminados de las rondas previas de Champions y que corresponden a la llamada ruta liga, aquellos que juegan las previas de Champions pese a no haber ganado sus respectivos campeonatos nacionales. La UEL acogerá el jueves día 8 a esos cuatro nuevos participantes y contará ya con 17 seguros para su fase inicial. Saldrá de la compuesta por Salzburgo (Austria), Royale Union Saint-Gilloise (Bélgica), Glasgow Rangers (Escocia), Lille (Francia), Twente Enschede (Países Bajos), Slavia Praga (República Checa), Partizán (Serbia), Lugano (Suiza), Fenerbahçe (Turquía) y Dinamo de Kiev (Ucrania). Aquellos que permanezcan en Liga de Campeones tendrán la ocasión de caer a la segunda competición en el supuesto de no superar días después la siguiente ronda.

Aparte, hay un aspecto del que sí se tiene ya pleno conocimiento con relación a la configuración de la primera fase. Once de los 36 participantes serán campeones de sus respectivas ligas, representantes todos de un nivel menor. Seis entrarán en el sorteo de finales de agosto después de haber sido eliminados de las previas de Champions y luego haber ganado luego la última eliminatoria. Equipos de renombre como Dinamo Zagreb (Croacia), Sparta Praga (República Checa), Estrella Roja (Serbia), Young Boys (Suiza) y Galatasaray (Turquía) podrían incorporarse mediante esta vía.

Por ahora, y echando a caminar este complejo engranaje para llegar a los 36 elegidos este jueves, clubes de postín inician dicha andadura. La ronda inaugural contempla nombres habituales en el panorama europeo como Maribor Branik (Eslovenia), Sheriff Tiraspol (Moldavia), Wisla Cracovia (Polonia) y Elfsborg Boras (Suecia).
La siguiente ya hará saltar a la palestra nombres más ilustres como el Ajax de Amsterdam, Rapid de Viena, Panathinaikos o el Braga del que procede Álvaro Djaló, además de otros asiduos por el viejo continente como el Molde noruego, el Trabzonspor turco, la Vojvodina serbia o el Rijeka croata.

05/07/2024