La glucosa es una molécula que utiliza nuestro organismo como principal fuente de energía. Es un hidrato de carbono que se encuentra en la miel, la mermelada, la fruta...¿Quiere esto decir que los hidratos de carbono engordan? No, con matices. La última moda de TikTok consiste en que usuarios que no tienen diabetes utilizan medidores de glucosa para controlar su peso e, incluso, para tratar de bajarlo. Un asunto por el que hemos invitado a los estudios de Onda Vasca con Txema Gutiérrez a la nutricionista Noelia García, que nos ha explicado qué debemos hacer para controlar nuestro índice glucémico.
Una vez más, todo depende de nuestros hábitos. Los ultraprocesados y la comida basura son, por desgracia, protagonistas. Una alimentación deficiente, sumada al sedentarismo, estrés crónico y otras cuestiones como el sueño escaso o la ingesta de alcohol y estimulantes crean el caldo de cultivo ideal para que aparezcan problemas de resistencia a la insulina, sobrepeso, obesidad y patologías metabólicas.
El consumo excesivo de glucosa está generando más obesidad que el consumo de grasa. Cuando ingerimos alimentos ricos en hidratos de carbono, éstos se transforman en glucosa en nuestro organismo. El problema viene cuando ingerimos una cantidad mayor que la que nuestro cuerpo puede quemar en el momento y se libera la hormona insulina, encargada de almacenar ese exceso para utilizarlo más adelante. ¿Qué debemos hacer? Consumir alimentos de índice glucémico bajo-medio con control, de forma que la glucosa que se libere a nuestra sangre lo haga a una velocidad que nuestro cuerpo pueda asumir.