El arte, y más si tiene tintes reivindicativos, sigue teniendo el poder de remover conciencias y de provocar rechazo en los sectores más reaccionarios de la sociedad. La última obra del artista urbano más conocido de Pamplona, LKN, ha sido vandalizada poco después de haber sido colocada en la Plaza del Ayuntamiento. Aunque se desconoce la autoría del ataque, no parece casualidad que haya sido esta obra de temática feminista la que ha sido atacada y no, por ejemplo, otras que el autor ha dedicado a jugadores de fútbol.
Según explicaba en sus redes sociales, "el dibujo representa a la actriz pamplonesa Clara Galle fusionada con el cuerpo de la diosa Ceres, basada en una escultura de Bartolomeo Ammannati (1511-1592). La obra tiene forma de escultura clásica y sirve como escenario de reflexión sobre el cuerpo femenino y su representación en la sociedad actual".
"Lo que llama la atención es la postura de Clara Galle en el dibujo, quien aparece tocándose los pezones, censurados, en un gesto desafiante", destaca el artista. El tema hace referencia a la polémica que vivió la actriz durante un partido de Osasuna, en el que una foto publicada por el club se hizo viral por los pezones de la actriz y fue objeto de muchas críticas por no llevar sujetador.
"El título 'Clara y pura' es una clara ironía frente a la expresión 'casta y pura', vinculada tradicionalmente a la imagen idealizada de una mujer decente y sumisa. Mientras que en el siglo XVI el desnudo era una forma de arte consagrada, hoy el cuerpo de la mujer sigue siendo terreno de controversia, censura y sexualización. Utilizo el rostro de Clara, junto con el cuerpo de la diosa Ceres, para señalar esta paradoja", añade.
“ Mientras que en el siglo XVI el desnudo era una forma de arte consagrada, hoy el cuerpo de la mujer sigue siendo terreno de controversia, censura y sexualización ”
LKN
"La obra es un recordatorio de que el arte, ya sea del siglo XVI o del XXI, sirve de plataforma para cuestionar las normas y desafiar las estructuras que limitan la autonomía y el poder de las mujeres, concluye el autor de la obra.