El partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) insistió este viernes en que su colíder Tino Chrupalla fue inyectado con una sustancia desconocida en un mítin, tras un incidente aún por esclarecer en el que la policía y la fiscalía no ven de momento indicios de delito.
La oficina de prensa de la AfD afirmó hoy que según el informe médico del hospital en el que fue ingresado Chrupalla, en el examen físico se halló que presentaba "un pinchazo en el hombro izquierdo".
"Por lo demás, se habría producido una infección (sic) intramuscular con una sustancia aún desconocida", continúa la breve nota.
Según las informaciones de varios medios alemanes, los resultados del análisis toxicológico de la sangre de Chrupalla no revelaron ninguna anomalía, mientras que todavía están pendientes los resultados de otras pruebas forenses.
Chrupalla se sintió indispuesto antes de subir al escenario en un acto electoral en Ingolstadt (sur) el pasado miércoles, al que se sumaron otros síntomas como náuseas y retortijones, por los que permaneció en observación hasta ayer jueves.
La policía ha afirmado que varias personas se tomaron fotos con Chrupalla antes del acto y entraron en contacto físico con él, pero que por el momento no hay indicios de que los hechos fueran el resultado de un ataque o de un delito.
La fiscalía, que ha abierto diligencias por una sospecha en fase inicial de un delito de lesiones por parte de desconocidos, tampoco ha informado de indicios más allá de que Chrupalla presentaba un enrojecimiento en el hombro cuando fue hospitalizado.
El colíder de la AfD ha cancelado el resto de apariciones previstas para la recta final de la campaña a las elecciones regionales en los estados de Baviera y Hesse (sur) este domingo y otros partidos le han acusado de explotar el incidente con fines electoralistas.
Así, el ministro del Interior de Baviera, el conservador Joachim Hermann, calificó ayer de "infame" el supuesto intento de la AfD de obtener "capital político" antes de que concluyan las investigaciones.
La otra colíder de la formación ultra, Alice Weidel, ha protagonizado su propia controversia en el marco de la campaña a las elecciones regionales, tras cancelar una aparición por motivos de seguridad, citando una supuesta recomendación de la policía por una aparente amenaza de atentado.
Después de que trascendiera que el día del mítin se encontraba en Mallorca junto a su familia y no bajo protección policial como había dado a entender la formación, la AfD declaró hoy que con el viaje Weidel pretendía apartar a su familia de su hogar en Suiza.
El pasado 23 de septiembre Weidel y su mujer fueron sacadas de él por la policía debido a un supuesto riesgo de atentado y transportadas a un lugar seguro, tras lo cual decidieron poner distancia para alejarse del efecto "perturbador" de la experiencia.
El próximo domingo se celebran elecciones regionales en los estados federados de Baviera y Hesse y se espera que la ultraderecha mejore sus resultados de forma significativa, con sondeos que pronostican aproximadamente un 14 y un 15 % del voto, respectivamente.