La colíder del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel, pidió ayer “respeto” tras ser expulsada de Identidad y Democracia (ID) en la Eurocámara, y expresó su optimismo acerca de la eventual creación de una nueva agrupación de extrema derecha en el Parlamento Europeo. “Se nos ha quitado la silla”, lamentó Weidel en el congreso del partido que se celebra en la ciudad alemana de Essen, en el oeste de Alemania, donde unos 600 delegados decidirán sobre el liderazgo de la fuerza bajo fuertes medidas de seguridad y protestas de unas 70.000 personas de 50 ciudades, que protagonizaron enfrentamientos esporádicos.
AfD
Essen intentó durante meses impedir que la AfD celebrara allí la conferencia del partido, pero finalmente fracasó en los tribunales. Allí, los dos colíderes del partido, Alice Weidel y Tino Chrupalla, buscarán su reelección al frente de la formación para abanderarla de cara a las elecciones legislativas de otoño del año que viene.
ID expulsó a la delegación de la AfD del grupo a finales de mayo a raíz de unas polémicas declaraciones del principal candidato de la formación alemana a las elecciones europeas, Maximilian Krah, en las que trivializaba sobre las SS nacionalsocialistas.
“Como partido exigimos una interacción respetuosa en pie de igualdad, porque somos Alternativa para Alemania”, recalcó Weidel, quien añadió que el partido ultra va por “buen camino para crear un grupo parlamentario que se mantenga firmemente a su lado en los próximos cinco años”.
Weidel negó esta semana sin embargo que haya negociaciones para formar una nueva alianza llamada Los soberanistas, con potenciales nuevos socios como la formación del español Alvise Pérez, Se Acabó la Fiesta (SALF).
Condiciones
La colíder de la AfD dejó claro que quien quiera sumarse al partido en la Eurocámara debe estar de acuerdo con el rechazo a la mutualización de la deuda o la adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE). “Los intereses de nuestro país no incluyen la redistribución y el regalo del dinero de nuestros impuestos a los Estados deudores de Europa. Definitivamente, esto no incluye tirar nuestra riqueza nacional por la ventana para las Von der Leyen y Melonis en Europa”.
Arremetió así contra la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien no quiere cooperar con la AfD en el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR).