Actualidad

UCRANIA, AÑO 1 |"La única forma de que las partes se sienten a negociar es que sus aliados les presionen"

Cuando se cumple un año de guerra, el politólogo Asier Blas considera que solamente la presión externa o una derrota en el campo de batalla pueden mover las posiciones de Ucrania y Rusia
UCRANIA, AÑO 1 |"La única forma de que las partes se sienten a negociar es que sus aliados les presionen"
Escuchar
03:25

Este viernes la invasión rusa de Ucrania cumple un año sin que se vislumbren movimientos bélicos ni diplomáticos a corto plazo que puedan modificar significativamente el transcurso de la guerra. La presencia militar rusa se circunscribe, como desde hace ya casi una década, al sur y el este del país. Aunque la llegada de la primavera puede provocar, según los analistas y agencias de inteligencia, ofensivas a gran escala tras un invierno en el que hemos asistido a una guerra casi de trincheras, en la que se combate calle por calle en ciudades como Bajmut, o de orilla a orilla del Dnipro en el caso de Jersón.

Para el doctor en Ciencias Políticas de la UPV/EHU y experto en Europa del Este, Asier Blas, "para Ucrania negociar es muy difícil porque ha perdido el control de parte de su territorio, alrededor de un 20 %". Y señala que no ve dispuesta a Ucrania a volver a los Acuerdos de Minsk, en los que se reconocía la autonomía del Donbás. "No ha estado dispuesta antes, una de las consecuencias de ello es la guerra y durante esta guerra ha perdido más territorios", opina Blas, que considera que sería "difícil explicar a su ciudadanía" una hipotética autonomía de Donetsk y Lugansk.

Respecto a Rusia, el catedrático considera que "le ha salido muy mal la operación militar desde el principio, no ha conseguido sus expectativas". Y explica que "las negociaciones se podrían haber llevado a cabo en marzo y abril cuando ambas partes tenían una buena disposición para llegar a un acuerdo", lo que fue "cortocircuitado por Estados Unidos y Reino Unido". " Al principio de la guerra Rusia sí que podría haber entrado en una negociación, pero cuando eso se ha cortocircuitado está en un plan de expandirse más que de lograr un acuerdo en torno al Donbás o quizás Crimea", cree Blas. Así las cosas, "la única forma de que las partes se sienten a negociar es que sus aliados les presionen".

Si alguna parte tiene una derrota importante o decisiva podría considerar entrar en una negociación para minimizar las pérdidas

Asier Blas, doctor en Ciencias Políticas de la UPV/EHU

De cara a la primavera, uno de los aspectos claves puede ser la disponibilidad de armamento. Ucrania depende del apoyo occidental mientras que los mercenarios del grupo Wagner han culpado en las últimas horas al Gobierno ruso de falta de munición. "Si no hay presiones exteriores suficientes para impulsar una negociación entre ambos a corto plazo, parece claro que para que cambien las posiciones de ambos actores, que no son muy partidarios de la negociación, sería sobre el campo de batalla", afirma el politólogo. "Si alguna parte tiene una derrota importante o decisiva podría considerar entrar en una negociación para minimizar las pérdidas", concluye.

 

 

 

 

 

24/02/2023