Actualidad

La unidad canina de la Ertzaintza seguirá buscando a personas desaparecidas en Valencia

El consejero de Seguridad Bingen Zupiria dice que Euskadi tiene un sistema de emergencias "bien organizado" con un único punto de coordinación en el 112
Bingen Zupiria con Txema Gutiérrez en ONDA VASCA

Con la tragedia vivida en Valencia con la DANA, las diferentes administraciones han mirado sus servicios de emergencia y cuál es el protocolo implantado. El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha afirmado que Euskadi tiene un sistema de emergencias "bien organizado" con un único punto de coordinación concentrado en el 112 y ha advertido que hay que estar "preparados" y repasar los protocolos existentes para que, si se produjera una emergencia como la provocada por la DANA, se pueda responder "adecuadamente y los daños sean los menores posibles".

Ante la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, para dar cuenta de la gestión en la DANA del pasado 29 de octubre, ha recordado que Euskadi se enfrentó a un "drama importante" con las inundaciones del año 1983 y ha destacado "como consecuencia de aquello, se adoptaron muchas medidas y el engranaje de respuesta a este tipo de situaciones se ha ido desarrollando y afinando".

Tras considerar que Euskadi tiene "un buen sistema de respuesta" ante una posible emergencia, ha señalado que, "afortunadamente, tampoco ha vuelto a suceder y, al final, uno sabe lo que tiene entre manos cuando suceden este tipo de cosas". En ese sentido, indicado que lo que ha ocurrido en Valencia es "como si lo que sucedió en Bilbao se hubiera producido en 40 puntos diferentes de nuestra geografía al mismo tiempo", lo que es, a su juicio, "difícil, quizá no de predecir, pero sí de prevenir".

Ante la posibilidad de que pueda volver a suceder algo parecido, Zupiria ha dicho que "la gran decisión es la de estar preparados para que, si se produjera, respondamos adecuadamente y los daños sean los menores posibles". Eso, ha advertido, "nos exige repasar todos los procedimientos y todos los protocolos que tenemos", así como "revisar todo el sistema de aparatos que tenemos para prevenir y para saber con antelación qué evolución va a tener la meteorología y en función de eso adoptar decisiones".

Avisos y actuación

En relación a los protocolos ante una emergencia y al funcionamiento de los avisos meteorológicos, el consejero de Seguridad ha puesto como ejemplo el episodio de lluvias intensas que se registró en verano de 2021, cuando hubo unas inundaciones "tremendas" en el centro de Europa, y en Alemania "murieron más de 200 personas y se produjo una situación muy parecida a la de estos días en el Mediterráneo y, especialmente, en Valencia".

Además, según ha recordado, aquel mismo año en los meses de noviembre y diciembre "llovió muchísimo, hubo riesgos de inundaciones y hubo que desembalsar el embalse del Zadorra". "Fueron acontecimientos reales que pusieron, de alguna manera, en prueba el sistema de respuesta que teníamos", ha explicado, para asegurar que se pudo comprobar que Euskadi tiene "un sistema bien organizado porque, a diferencia de otros lugares, tenemos concentrado en un único punto el trabajo de muchos servicios y de muchos agentes".

De esta forma, ha señalado, "cuando uno llama al 112 con una emergencia sanitaria o de cualquier tipo, debe saber que desde el 112 se coordinan, incluso con una presencia física en el lugar donde se coge el teléfono, los servicios de emergencia, con Ertzaintza, Bomberos, Osakidetza, Protección Civil y con la Agencia Vasca del Agua".

Tras asegurar que en 2021 hubo "una buena coordinación y una buena actuación", Zupiria ha insistido en que "una de las grandes lecciones que los que nos han antecedido en el Gobierno adoptaron, fue la de concentrar en un único servicio, en torno al 112 todos los demás sistemas de atención y de prevención".

Contingente de ayuda

Sobre la gestión que ha hecho el Gobierno vasco de la ayuda a Valencia, ha señalado que han sido más de 400 las personas que han acudido desde Euskadi. Zupiria ha señalado que ha habido "una iniciativa ciudadana espontánea de profesionales y personas de todo tipo que se ha movilizado por su cuenta y ha ido a Valencia a ayudar en lo que ha podido" y, en paralelo, desde las administraciones, "tomamos la decisión de coordinarnos y de actuar de forma coordinada para prestar aquellos servicios que fueran necesarios".

El consejero de Seguridad ha reconocido que, "quizá en algún momento hemos podido dar la sensación de que no queríamos ayudar o no estábamos organizando adecuadamente la labor de los voluntarios", pero "eso no fue así" y "la realidad es que "estábamos en contacto permanente con las autoridades de la Comunidad Valenciana" que pedían no enviar cosas y que quien fuera a trasladarse a Valencia lo hiciera de forma "organizada" y poniéndose en contacto con los puntos correspondientes para que "esa presencia de voluntarios o de productos o enseres y bienes que puedan llegar lo hagan de forma organizada".

De esta forma, ha explicado, lo primero fue ponerse de acuerdo el Gobierno vasco, diputación y ayuntamientos a través de Eudel "para ofrecer toda aquella ayuda que nos viniera solicitada". Así, ha precisado que se ofrecieron "equipos de salvamento y rescate en medio acuático, herramientas que necesitan los equipos de voluntarios y de rescate, y también, si hiciera falta, alimentación que no fue precisa", además de "rastrillos, botas, mascarillas, que sí llegaron e hicieron falta, y vehículos".

También se ofreció la unidad canina de la Ertzaintza y de los bomberos, "que han sido los grandes protagonistas de este ejercicio de solidaridad, de las tres diputaciones y las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca". Este último contingente de "servidores o agentes públicos, algunos han ido de forma voluntaria y otros han ido dentro de su trabajo, son más de 400, que han estado trabajando allí durante dos semanas y estos días, se ve que ya han finalizado su labor y están organizando la vuelta que se producirá entre hoy y mañana", con excepción de la unidad canina de la Ertzaintza, cuya ayuda se ha solicitado y vuelven el lunes que viene a colaborar en la búsqueda de personas desaparecidas.

 

 

 

15/11/2024