Actualidad

"La unión hace la fuerza. La cooperativa es una herramienta fundamental"

En la semana dedicada al cooperativismo en ONDA VASCA testamos el momento por el que pasa el primer sector en el ecuador de este 2024 tan incierto
Aitor de las Heras, gerente de Garaia; Karmele Pikabea, gerente de Euskaber; José Pablo Larrea, director de Comunicación de Baserria Km0
Aitor de las Heras, gerente de Garaia; Karmele Pikabea, gerente de Euskaber; José Pablo Larrea, director de Comunicación de Baserria Km0

Llevan años funcionando como cooperativas y tienen muy claro no sólo que funcionan sino que a día de hoy, tal y como está el primer sector, son imprescindibles. Euskaber, Garaia y Baserria Km0 son conocidas por todos y seguramente consumiremos sus productos habitualmente. Desde que nacieron han tenido mentalidad cooperativa ya que a la vista está que la "unión hace la fuerza".

Euskaber se constituyó como cooperativa en 2021 pero desde 2016, cuando, se produjo su nacimiento, la filosofía de trabajo era la del esfuerzo común. "Es irrenunciable el modelo cooperativo. Si no nos unimos, es complicado. Los agricultores y baserritarras deben dedicarse a hacer bien su trabajo, ser profesionales y que los baserritarras vivan de forma digna. Hay que unirse para hacer frente a todas las incertidumbres", subraya Karmele Pikabea, gerente de Euskaber. 

En esta línea, el director de Comunicación de Baserria Km0, José Pablo Larrea subraya que el cooperativismo es "crucial". "Hay gente que busca rentabilidades cortas pero la realidad es que como sociedad no consumimos así. Si queremos llegar a ellos hay que estar en los sitios y formatos que reclama la mayor parte de la sociedad. De forma individual es complejísimo. Si queremos seguir, la cooperativa es una herramienta fundamental", remarca. 

De la misma idea es el gerente de la cooperativa hortofrutícola Garaia, Aitor de las Heras que ve el cooperativismo como un "modelo básico". "No todos los artículos tienen la misma salida todos los años, no es lineal. El modelo cooperativo debe ayudarnos a crear riqueza y que haya diversidad y no solo cuatro productos", añade. 

Un 2024 incierto

Si algo está caracterizando este 2024 son los cambios, la incertidumbre, los efectos de un clima cambiante y el coste de la cesta de la compra. Todo ello evidentemente repercute en el primer sector. "No está siendo un año muy alegre en ventas y empieza a ser preocupante", reconoce Aitor de las Heras. No esconde que las estimaciones que manejan ahora, pasada la primera mitad del año, son peores que las que tenían en enero. "Estamos repitiendo lo del año pasado y no es buen síntoma", afirma.

En el caso del sector de las frutas y las verduras, los costes energéticos son muy importantes para el mantenimiento de los invernaderos que necesitan también una renovación y una gestión "profesionalizada" que permita tener una calidad de vida a los productores. Y es que recuerda el gerente de Garaia que para que haya relevo generacional tiene que haber calidad de vida y rendimiento de las explotaciones. "Ahora, los productores no tienen esa calidad de vida, ni los rendimientos por lo que el relevo generacional es complicado", resume. 

Desde Euskaber, la sensación es algo mejor. "Las ventas están estables. Somos positivos dentro de la prudencia", señala su gerente Karmele Pikabea quien habla de "incertidumbre estructural". "Hay mucha demanda y menos oferta", explica. 

En opinión de José Pablo Larrea de Baserria Km0, este 2024 está siendo un año "raro" como consecuencia de la pandemia y de la guerra que ha hecho que los precios suban y esto repercute en el consumo de carne que baja. "Cede protagonismo a la carne de cerdo y pollo y en el vacuno las referencias más baratas van comiendo parte del mercado. Afrontamos enero con precios por encima de la media y una pequeña reducción de costes que hemos podido repercutir. La tendencia general es que facturamos más pero vendemos menos kilos", destaca. "La alimentación va perdiendo puntos y nos refugiamos en productos más baratos. No nos beneficia", resume.

IVA al 0%

Desde este lunes el aceite de oliva se ha sumado a los productos de primera necesidad que tienen IVA al 0%. Pero para los productores y agricultores no es sustancial. "La rebaja del IVA es más ruido que lo que dice la gente. En una lechuga te ahorras cuatro céntimos. No creo que sea algo que digamos que es la bomba. En otros con IVA más alto y más caros pues se notaría. En nuestro caso pasar del reducido del 4% al 0%, no es significativo", asegura Aitor. 

Lo mismo opina Karmele Pikabea. "Es más el gesto que los céntimos. Que no lo vuelvan a subir es un gesto hacia la sociedad. Sería negativo que ahora volviese a subir pero es el gesto", insiste. 

Protestas y la ley de la Cadena Alimentaria

El primer sector ha vivido una primera parte del año marcada por las protestas y las tractoradas en busca precisamente de una calidad de vida que no tienen y de la supervivencia del sector primario a nivel local. A pesar de que algunos gobiernos han tomado medidas, desde Baserria Km0, José Pablo Larrea asegura que en su cooperativa no se ha notado. Ahora bien, considera que hay que seguir con las reivindicaciones.

"Si queremos relevo necesitamos rentabilidad y dignidad", subraya y "tener condiciones laborales que se aproximen a lo que tiene el resto de la sociedad en parámetros de ocio". Un punto importante ya que las nuevas generaciones dan mucha importancia a ese tiempo libre y a conciliar el trabajo con el resto de actividades de su vida. 

En el caso de la Ley de la Cadena Alimentaria los tres coinciden en que lo primero para que esa ley funcione es determinar el precio de coste en origen que es tan variable dependiendo de la producción. "Hay muchos parámetros que hace difícil fijarlo", reconoce José Pablo. En este sentido considera que hay que darle una vuelta a esa referencia con un dato reconocido por todas las partes de la cadena. "Esperamos que se siga trabajando que podamos determinar costes de forma real. Permitirá avanzar", subraya.

"Llegar a estándares en los que fijarse es complicado", añade Karmele de Euskaber. "La casuística es tan variable que resulta complicado. Debemos trabajar de formar sincera y que cada eslabón sea sincero. Hay que trabajar mucho", afirma. 

Lo mismo remarca Aitor de Garaia que pone el ejemplo de un tomate que tiene una vida útil corta. "Si no saco el producto en dos o tres días pierde precio. Muchas veces los clientes lo saben. La ley de la cadena es bonita pero el que la ha hecho tiene un conocimiento un poquito escaso el primer sector y el de la distribución. Hay que tener normas claras y normas que podamos cumplir todos", reclama.

Confianza en Amaia Barredo

Así que esta es una de las primeras peticiones que hacen al Gobierno vasco que se acaba de constituir y en especial a la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural y Pesca, Amaia Barredo, a quien todos conocen y respetan. 

"Amaia es vieja conocida del sector, lo conoce muy bien. Ha tenido cargos vinculados. Estará a pie de calle. Espero y le deseo suerte y que consiga políticas que causen efectos", señala José Pablo Larrea. 

Su nombramiento es visto con buenos ojos también por Karmele Pikabea, de Euskaber. "La cercanía de Amaia es innegable. Ha trabajado codo con codo con nosotros. Espero que nos ayude. Hay que hacer cosas rápido pero tengo la confianza de que se pondrán los mimbres", afirma.

Para Aitor de las Heras es necesario actuar rápido. "O hacen algo y trabajan por el sector o en diez años no va a hacer falta consejera de agricultura y de primer sector. Igual hace falta consejera de importación pero del primer sector lo dudo", destaca.

 

2024-07-01T10:27:37+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo