Sociedad

La Universidad de Deusto, en el tercer puesto de mejores universidades del Estado

Imagen de la Universidad de Deusto.

La oferta de grados en las universidades se ha diversificado notablemente, pero un 46,8 % de las nuevas titulaciones tienen menos 25 alumnos en el primer curso, según el U-Ranking 2021, en el que, por primera vez, la Pompeu Fabra de Barcelona, la Politécnica de Cataluña y la Carlos III de Madrid comparten el primer puesto de la clasificación global. La de Deusto ocupa la tercera posición junto con varias universidades.

La novena edición de este estudio, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA y presentado este jueves, compara y analiza 3.493 grados oficiales de 72 universidades españolas (48 públicas y 24 privadas).

CLASIFICACIÓN GLOBAL

Al grupo de universidades que encabezan el "ranking" le sigue, en segundo lugar, el formado por la Autónoma de Barcelona y la Politécnica de Valencia, mientras que el tercer puesto en la clasificación global es para un bloque de siete instituciones.

Entre estas siete hay dos centros privados: la Universidad de Deusto y la de Navarra, además de los campus públicos de la Autónoma de Madrid, la de Cantabria, la Politécnica de Madrid, la de Barcelona y la Rovira y Virgili de Tarragona.

Según concluye el U-Ranking 2021, las universidades públicas destacan en el global de rendimiento y en el de investigación e innovación, pero en el de docencia las privadas se sitúan 10 puntos por encima de la media.

DIVERSIFICACIÓN DE TITULACIONES

El estudio destaca que en los últimos diez años se han creado 1.760 títulos, de los que 190 (el 13 %) no existía en ninguna universidad, y se han extinguido 629, lo que arroja un saldo de 1.131 grados más (un 44 %) en el último curso respecto al de partida.

De este modo, el ritmo de creación de nuevas titulaciones es casi tres veces mayor que el de extinción, lo que explica el incremento global registrado y eleva al 40,9 % el porcentaje de grados actuales que son de reciente apertura.

GRADOS CON POCOS ALUMNOS

Sin embargo, el nacimiento de nuevos títulos se ha producido en un periodo caracterizado por el descenso de un 6,2 % en el número de estudiantes de nuevo ingreso desde el curso 2013-2014 en el conjunto del sistema universitario español.

Consecuencia del incremento de grados y del descenso del alumnado es la proliferación de títulos con escaso número de estudiantes: el 25,8 % de las titulaciones (891) en el curso 2020-2021 contaban con menos de 25 alumnos de nuevo ingreso en las universidades presenciales.

El U-Ranking 2021, conducido por el catedrático y director de Investigación del Ivie, Francisco Pérez, advierte de que es un porcentaje "preocupante" que además tiende a crecer en los últimos años.

De esas titulaciones con pocos estudiantes, 537 se imparten en centros públicos y 354 en privados, lo que representa el 20,5 % y el 42,8 % de la oferta de grados en las universidades presenciales públicas y privadas, respectivamente.

Son porcentajes considerados muy elevados que aumentan todavía más en el caso de los nuevos títulos, entre los que los grados con menos de 25 alumnos suponen el 46,8 % y con una tendencia creciente, según indica el estudio.

NUEVOS GRADOS EN PÚBLICAS Y PRIVADAS

El "ranking" señala que la puesta en marcha de nuevas titulaciones se produce "con fuerza" tanto en las universidades públicas como en las privadas, pero puntualiza que, si bien el volumen total es superior en las primeras, con 717 nuevos grados en una década, las privadas han experimentado un crecimiento relativo mayor.

Así, las instituciones privadas han aumentado su oferta un 41,5 %, de 584 titulaciones en 2010 a 999 en 2021, mientras que las públicas han pasado de ofrecer 1.963 grados a 2.680, un 27 % más.

Estas diferencias entre las universidades públicas y las privadas no se deben tanto a su titularidad sino a su distinta antigüedad, pues gran parte de las privadas han sido creadas hace poco tiempo y aún están desplegando su mapa de titulaciones, según explica el estudio.

Actualmente, del total de los grados que ofrecen las universidades privadas, el 62,4 % son de nueva creación, un porcentaje que en el caso de las públicas alcanza el 33,4 %.

Las privadas, especialmente las de fundación reciente, recurren más a la creación de nuevos grados, mientras que las públicas, que cuentan con ofertas más consolidadas, optan más por recombinar titulaciones ya existentes con la apertura de dobles grados, según expone el 'ranking'.

En total, entre el curso 2010-2011 y el 2020-2021 se han creado 987 grados y 773 dobles grados.

El U-Ranking 2021 sirve también para que cada persona construya una clasificación propia para elegir sus estudios (www.u-ranking.es).

18/06/2021