Las Facultades de Medicina y Enfermería de la Universidad de Navarra han firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Pía Aguirreche para la formación de médicos y enfermeras en aspectos relacionados con los cuidados paliativos.
Se trata de un ciclo de cinco clases magistrales en las que participan expertos en esta área, como Carlos Centeno -catedrático de Medicina Paliativa en la Universidad de Navarra y director del Servicio de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra-, Enric Benito -oncólogo y experto en Cuidados Paliativos-, Javier Rocafort -médico de la Fundación Vianorte Laguna y profesor de Cuidados Paliativos de la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria-, Rogelio Altisent -profesor titular de Bioética de la Facultad de Medicina y director de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica en la Universidad de Zaragoza- y Ana Urrutia -médico geriatra y gerontóloga clínica, y presidenta de la Fundación Cuidados Dignos-.
Estas sesiones pretenden abarcar temas como la educación en cuidados paliativos en la universidad, la muerte, la sedación paliativa o la ética de las sujeciones físicas y farmacológicas a las que se ven sometidos algunos pacientes. Además, cuenta con la participación de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, en cuya sede se celebran las sesiones, aunque también se puede participar a través de Internet.
“Entendemos que acuerdos como este sintonizan con nuestra misión y la forma en la que entendemos la Medicina”, explica Marta Ferrer, decana de la Facultad de Medicina. “Nuestro propósito se basa en que los estudiantes adquieran los conocimientos médicos más avanzados, con un profundo respeto a la dignidad de sus pacientes desde la concepción hasta la muerte natural, y que posibilite su desarrollo médico y científico con una mentalidad de servicio a la sociedad más próxima y al mundo. Y en ese aspecto, los cuidados paliativos son una realidad que refleja muy bien ese propósito”.
“En un ambiente de incertidumbre social y política, que en ocasiones dificulta la promoción de los Cuidados Paliativos como una solución precisa para las personas que se enfrentan al final de la vida, en la Facultad formamos enfermeras capacitadas para desempeñar un papel determinante en la provisión y el manejo de las herramientas terapéuticas adecuadas para que el paciente y su familia afronten esta fase de la enfermedad”, añade Mercedes Pérez, decana de la Facultad de Enfermería.
Hacia una cultura paliativa
La Fundación Pía Aguirreche para los cuidados paliativos se constituyó en verano de 2022 por iniciativa de la familia Galíndez Aguirreche. El objetivo es mejorar la vida de los pacientes en fase terminal. Para conseguirlo, es necesario impulsar la disciplina paliativa en el plano profesional y a la vez promover en la sociedad los valores de la cultura paliativa.
Con este planteamiento, la Fundación centra su actividad en la divulgación, mediante conferencias, libros y artículos; en la formación en cuidados paliativos de cuidadores con conocimientos médicos previos y sin ellos; y también en la promoción, financiando proyectos alineados con los objetivos de la fundación.