La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, de la mano del Consorcio Passivhaus-nZeb, ha presentado en la sede de posgrado de Madrid la primera edición de los Premios Edifica. Este certamen nace gracias al acuerdo de ambas entidades para impulsar una construcción consciente, saludable, sostenible y eficiente, en consonancia con la Estrategia 2025 de la Universidad, centrada en la sostenibilidad.
El certamen consta de dos categorías: Premios Edifica Profesionales y Premio Beca Edifica. En la primera, destinada a profesionales, “se reconocerá la innovación en diferentes campos como la estrategia pasiva y el balance energético, la circularidad y sostenibilidad y el impacto social positivo”, según Diana Torres, responsable del Comité Técnico de Consorcio Passivhaus. El premio tendrá una dotación de 3.000 euros para cada variante de esta categoría (mejor obra nueva y mejor obra rehabilitada) y se expondrán las obras ganadoras en la Feria Edifica 2023, que tendrá lugar en septiembre de 2023 en Pamplona.
Por otro lado, Paula Esparza, responsable de Relaciones Exteriores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad, destaca la importancia de la categoría académica (Premio Beca Edifica), abierta a estudiantes de 5º de Arquitectura de todas las universidades españolas. “En este caso, se valorará la sostenibilidad ambiental, social y económica, y el premio será una beca completa para estudiar el Doble Máster en Arquitectura y Sostenibilidad (valorado en 19.400 euros) en la sede de posgrado de Madrid de la Universidad”, explica Paula Esparza. Además, el estudiante galardonado recibirá un diploma y podrá participar en la Feria Edifica 2023.
Aunque la convocatoria de la categoría Premio Beca Edifica (destinada a estudiantes) ya está abierta, el periodo de entrega de las propuestas comenzará el 15 de mayo y se cerrará el 15 de junio de 2023. La convocatoria para los Premios Edifica Profesionales está previsto que se abra en la primavera de 2023.
Carlos Naya, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, afirma que “la Escuela seguirá impulsando colaboraciones que permitan avanzar hacia la consecución de una construcción sostenible, industrializada y con excelente arquitectura”. Por su parte, Manuel Medina, presidente del Consorcio Passivhaus, destaca “la importancia de este acuerdo para afianzar entre los más jóvenes y profesionales la importancia de la arquitectura consciente, que es buena para las personas y para el planeta”.