La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha decido cerrar la totalidad de las instalaciones y edificios, así como los servicios que en ellos se prestan entre los días 2 y 3 de enero, ambos inclusive. La medida, adoptada con el fin de ahorrar energía, llega en medio de unas fechas en las que cientos de estudiantes aprovechan las instalaciones para preparar sus exámenes. Por ello, la universidad va a mantener algunas aulas de estudio abiertas en todos los campus, si bien habrá que esperar hasta el próximo 12 de diciembre para conocer el listado definitivo.
Así se desprende de la resolución del Gabinete de Rectoría, fechado a 27 de octubre y al que ha tenido acceso este periódico, en el que se explica que "todas las dependencias de los edificios permanecerán inaccesibles e inactivas hasta la fecha de reapertura". Sin embargo, se contemplan tres excepciones. En primer lugar, las citadas aulas de estudio: "Dada la proximidad de las fechas de examen, en cada campus se determinarán las aulas que permanecerán abiertas (de 9.00 a 21.00 horas) como aulas de estudio", explica la Universidad.
También se mantendrán los "servicios críticos" que deban atenderse en los laboratorios, incluyendo como tal "todos los ensayos planificados dentro del cronograma de los proyectos de investigación". "El personal investigador podrá acceder a estas instalaciones con sus tarjetas universitarias", informa la UPV/EHU.
Finalmente, se mantendrá abierto el colegio mayor Miguel de Unamuno en el campus de Bizkaia.
Asimismo, la Universidad advierte de que "preservará, siempre que sea necesario, la prestación de servicios de carácter estructural, tales como registro, nóminas y seguridad social, prevención, contabilidad, TIC, asistencia jurídica y letrada y otros".