La Comisión de Ordenación Académica del Grupo 9 de Universidades (G-9) acordó ayer en Santander poner en marcha en el curso 2024-2025 un catálogo conjunto de cursos online gratuitos destinados a sus estudiantes de grado. Los cursos abordarán temáticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se podrán reconocer con hasta seis créditos ECTS.
El Paraninfo de la Universidad de Cantabria fue la sede de esta reunión de la comisión, presidida por la rectora de la Universidad del País Vasco Eva Ferreira, quien dio la bienvenida a los asistentes, junto con el rector anfitrión, Ángel Pazos Carro, y en la que participaron 18 personas provenientes de las nueve universidades socias, así como de la Universidad de Murcia, colaboradora.
También se acordó la puesta en marcha de la Red de Aprendizaje-Servicio (ApS) G-9, pedagogía experiencial basada en las necesidades reales del entorno, identificadas por la comunidad. En esta metodología, el alumnado universitario aprende lo que recogen las competencias de su titulación pero, al mismo tiempo, ofrece un servicio a la comunidad. “En este modelo, se considera al alumnado como verdadero agente de cambio y su proceso de aprendizaje produce, a la vez, un beneficio social”, señaló Ferreira.
En el encuentro también se analizaron el estado en las distintas universidades socias de la adaptación de los títulos oficiales al Real Decreto 822 de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Finalmente, se recogió la propuesta de una I Jornada Interuniversitaria de Innovación Docente G-9. El Grupo 9 de Universidades está conformado por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas.
Capacidad de diálogo
Por otra parte, el ministro de Universidades en funciones, Joan Subirats, señaló que la universidad “debería formar a gente con más capacidad de diálogo e interacciones” y desarrollar una investigación “situada y relevante” ante un cambio de época marcado por la “volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad”.
En un foro, Subirats puso en valor el “acierto” del tema escogido en este encuentro centrado en “cómo saber afrontar los retos actuales de este cambio de época desde lógicas que no sean de superespecialización sino buscando una comprensión mucho más global” y destacó que el cambio legislativo que ha supuesto la Ley Orgánica del Sistema Universitario ha sido “significativo”. Plantea el “debate de cómo afrontar todo lo que significa el cambio de época que nos afecta a todos” así como la necesidad de que las universidades “empiecen a dirigirse al conjunto de la sociedad”, no sólo a la población universitaria.