Actualidad

La UPV/EHU publicará los nuevos modelos de examen de la PAU en su web a partir de este miércoles

La nueva selectividad obligará al alumnado a estudiar todo el temario al contar un modelo único de ejercicio con varios apartados
Estudiantes realizando la prueba de selectividad.

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) colgará a partir de este miércoles en su página web los modelos de examen de la nueva selectividad, la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

La Comisión Organizadora de la PAU de la UPV remitió la semana pasada a las direcciones de los institutos y centros de FP una circular para informarles de que los modelos de examen de la nueva selectividad y los criterios de evaluación se publicarían “a partir de la próxima semana”.

Fuentes de la UPV han confirmado a este periódico que será desde este miércoles 15 de octubre la fecha en la que comenzarán a publicarse los distintos modelos.

Desde el departamento de Educación, la consejera Begoña Pedrosa ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los estudiantes que el pasado viernes protagonizaron una protesta en la que reclamaron que los nuevos modelos se hicieran públicos de forma inmediata, asegurando que los cambios serán "mínimos".

La consejera ha recordado que el diseño de este proceso "es competencia" de la UPV/EHU, con la que el Gobierno vasco "colabora" en este tema.

En su comparecencia tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Pedrosa ha señalado que su Consejería dispone de equipos de trabajo "para el acompañamiento en el diseño de esas pruebas". "Llevamos muchos años trabajando con la Universidad del País Vasco en cómo tiene que ser un modelo porque sabíamos que este cambio iba a llegar", ha manifestado.

A estudiar todo el temario

La nueva selectividad obligará al alumnado a estudiar todo el temario al contar un modelo único de ejercicio con varios apartados, por lo que ya no valdrá como en los cursos anteriores con estudiar la mitad la materia –en los que había dos opciones de examen – para alcanzar la máxima nota.

Los estudiantes deberán responder bien a cuestiones que cubrirán entre el 75% y el 80% del temario de cada asignatura. En cualquier caso, no se prevén cambios radicales.

La nueva PAU busca hacer más equitativo el acceso a la universidad. Para ello, incide en la evaluación de competencias clave, como la capacidad de análisis crítico o la resolución de problemas.

Asimismo, se reducirá el número de pruebas y que estas sean menos extensas y más transversales en cuanto a las materias.

Otra novedad es que se le dará más importancia a las calificaciones obtenidas durante el Bachiller. La nota final para ingresar a la universidad se calculará combinando la nota del Bachillerato y la obtenida en la PAU, a fin de reforzar el valor de la evaluación continua.

15/10/2024