La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) aprobará hoy martes la ampliación de las plazas de Medicina que se imparte en la Facultad de Medicina y Enfermería. Así lo adelantó a este periódico la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, en una entrevista en la que avanzó que el equipo rectoral llevaría el incremento de plazas al Consejo de Gobierno de hoy, día 18. “Desde luego, estamos trabajando en la ampliación de plazas de Medicina y, de hecho, en el próximo Consejo de Gobierno, donde presentaremos la oferta de grados, dilucidaremos cómo abordamos Medicina para este año”.
En la actualidad la UPV/EHU oferta 330 plazas de Medicina. La incógnita reside en conocer cuántas plazas más se habilitarán el curso 2023-2024 habida cuenta de que Medicina es uno de los grados más demandados entre el alumnado y de que existe un claro déficit de profesionales sanitarios, sobre todo en el ámbito de la Atención Primaria. En Euskadi faltan por cubrir un 10% de plazas de Medicina de Familia y de Pediatría y el año arrancó con 186 puestos de facultativo vacantes. Lejos de mejorar, el problema tiene visos de agravarse porque cerca del 30% de estos sanitarios tiene 60 años o más y colgarán la bata a corto plazo. En una respuesta parlamentaria, el Departamento de Salud reconoció que en 2022 hubo 189 jubilaciones de personal facultativo y 233 en Enfermería y que en los próximos tres años 1.391 médicos y médicas estarán en edad de jubilarse, además de otros 912 profesionales de Enfermería.
La Universidad del País Vasco guarda bajo siete llaves la cifra concreta de plazas y no la revelará hasta que se vote y sea aprobada la propuesta. Fuentes universitarias, eso sí, han descartado que se vaya complementar la oferta con 37 plazas más como parte del cupo de 750 plazas extra que el Gobierno español habría autorizado impartir a las 35 facultades públicas a cargo de 52 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado, tal y como ha publicado El País. Sea la cifra que sea, el de hoy será el tercer gran refuerzo que experimenta la oferta de Medicina, que ha pasado de 250 a 330 plazas en la última década.
El último movimiento en este sentido se produjo en el Consejo de Gobierno de abril de 2019, donde se elevaron las plazas de 310 a 330. Además, se comenzó a diferenciar la admisión por idioma, por lo que al preinscribirse el alumnado tiene dos opciones: en castellano y en euskera, para lo que se necesita un nivel equivalente al B2. En 2017 también se autorizó otro aumento de cuarenta matrículas, de 270 a 310. El Gobierno vasco había autorizado un incremento mayor (hasta 350), pero nunca se ha llegado a esa cifra porque, según la UPV/EHU, la institución carece de los recursos económicos necesarios para poder impartir un grado que tiene una alta experimentalidad y depende en gran medida de la capacidad de las Unidades Docentes Hospitalarias en la parte clínica de la carrera.
“Creo que la formación tiene que exceder siempre, no puede estar perfectamente ajustada a la demanda del momento. De hecho los y las estudiantes que ahora formamos no van a estar trabajando en el sistema sanitario hasta dentro de diez años. Pero dicho esto, también tenemos que tener mucho cuidado cada vez que aumentamos las plazas para no afectar a la calidad”, afirmó la rectora Ferreira sobre la situación del grado de Medicina y el sistema MIR.
No en vano, “para formar necesitamos formadores y si hay falta de médicos y de médicas, también hay falta de formadores. Este es un problema que nos atañe a muchísimas instituciones, a muchísimas personas y a muchísimos colectivos, es un problema que tenemos que abordar para el corto plazo, pero también para el medio y largo plazo”, dijo. A su juicio, “debemos pensar y acordar seriamente cómo construimos un sistema sanitario fuerte y que esté preparado para situaciones de estrés sanitaria, igual que los sistemas financieros tienen que estar preparados para situaciones de estrés financieras”.
Ingeniería Biomédica
La UPV/EHU también dará luz verde al nuevo grado en Biomedical Engineering. Contará en su profesorado con personal investigador de la Escuela de Ingeniería de Bilbao y de la Facultad de Medicina y Enfermería, pues la ingeniería biomédica tiene por objetivo el desarrollo de soluciones tecnológicas destinadas al campo de las Ciencias de la Salud. Contará con un itinerario de formación dual, gracias al cual, a partir del tercer curso, el alumnado completará su formación en empresas del sector de la Ingeniería Biomédica. Ello le permitirá mantener contacto directo con profesionales que tienen una estrecha relación con Osakidetza, tanto del ámbito de la ingeniería, como del ámbito sanitario.