La UPV/EHU ha rechazado la actuación de un grupo de estudiantes que este pasado martes impidió la celebración de unas jornadas universitarias sobre criminología en la que participaban tres ertzainas como ponentes y ha asegurado que estudiarán "las medidas para afrontar estos actos incompatibles con los valores universitarios".
Ante los acontecimientos que un grupo de estudiantes protagonizó ayer en la Facultad de Economía y Empresa de Elcano en Bilbao, donde se acogía la segunda edición de las Jornadas de Criminología organizadas por ELSA (The European Law Students' Association) en la Universidad del País Vasco, el Equipo Rectoral de la UPV/EHU ha mostrado su "total repulsa" por dicha actuación que "impidió que se celebraran con normalidad" las jornadas donde participaban tres ertzainas como ponentes.
Actos intolerables
En un comunicado, La UPV/EHU ha explicado que, antes de iniciar la jornada, "un grupo de entre 30 y 40 personas inició una protesta contra la Ertzaintza que impidió la entrada y salida de la sala a las personas asistentes". Durante las protestas, ha precisado, una agente fuera de servicio y que había acudido como oyente resultó herida con lesiones leves en el cuello y la muñeca, por lo que el Rectorado ha lamentado los incidentes y ha mostrado su "total solidaridad con la persona herida".
Asimismo, la UPV/EHU ha afirmado que estos actos "no tienen cabida en nuestra Universidad ni pueden recibir comprensión por parte de la comunidad universitaria, pues demuestran una intolerancia hacia los actos que libremente había organizado ELSA".
"Muestran un nulo respeto, además, por la libertad de los ponentes y por las personas asistentes al acto y son muestra de una actitud antidemocrática y canceladora de las ideas ajenas". En ese sentido, la UPV/EHU ha añadido que les "preocupa y ocupa este problema" y han asegurado que estudiarán "las medidas para afrontar estos actos incompatibles con los valores universitarios". Asimismo, la UPV/EHU ha pedido disculpas a las personas que habiendo acudido a las instalaciones de la Universidad no pudieron disfrutar de las jornadas organizadas por ser suspendidas. En ese sentido, han asegurado que trabajarán para que se puedan retomar y celebrar con normalidad lo antes posible.