La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha reducido su factura energética en más de 2,5 millones de euros anuales con medidas de ahorro y acciones dirigidas puestas en marcha en 2019. En una nota, la universidad pública vasca ha informado que este ahorro conseguido es resultado de distintas actuaciones, adoptadas de forma progresiva a lo largo de estos 5 años.
Estas medidas han estado dirigidas en su conjunto no solo a conseguir un ahorro económico puntual, sino también a "consolidar un nuevo modelo de consumo estable, permanente y sobre todo más sostenible" explican desde la institución académica.
Objetivos a largo plazo
En palabras del vicerrector del Campus de Bizkaia, Gorka Moreno, "el objetivo no es hacer frente a una necesidad puntual, vinculada a necesidades económicas del día a día sino establecer un consumo más sostenible, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que ha establecido la ONU".
Moreno ha destacado que estos ODS se han convertido para la Universidad del País Vasco en "una guía dentro de nuestras labores de gestión", al tiempo que ha subrayado "la participación de toda la comunidad universitaria, que es la que ha hecho posible la consecución de este objetivo" ya que, ha añadido, "sin el compromiso de muchas personas y colectivos, esto no habría sido posible".
Medidas implantadas
En estos cinco años se han desplegado, por una parte, una serie de medidas de ahorro y concienciación entre la comunidad universitaria que se han traducido en estos cinco años en pasar de 39 millones de kWh a 34 millones el consumo de electricidad; bajar en gas natural de 36 millones de kWh hasta 22 millones y reducir de 153.892 kWh a 99.859 kWh el gasto en gasóleo. Estas reducciones de consumo han supuesto, respectivamente, descensos del 12,4%, 39,2% y 35,1%, respectivamente.
Por otro lado, otro aspecto importante ha sido la puesta en marcha de nuevas instalaciones que sólo en los años 2023 y 2024 se han llevado a cabo 19 obras con el objeto de "minimizar" los consumos energéticos de los edificios e incrementar la generación de energía renovable.
De esas nuevas estructuras, 8 son instalaciones fotovoltaicas, 3 instalaciones de geotermia, 7 instalaciones de aerotermia y 1 instalación de hidrotermia. Todas estas nuevas instalaciones han supuesto la reducción, en consumo energético, de un -4,5% en electricidad, y un -11,4% en gas natural.
A su vez, la renovación del sistema de regulación y control del Distric Heatin del Área de Leioa-Erandio (responsable del consumo de más del 40% de gas natural de toda la universidad) también ha supuesto una reducción en el mismo. Se estima que para el año 2025 esa reducción será de un -3,8%.
Infraestructuras
A todo ello hay que sumar otras mejoras en las infraestructuras de 10 edificios de los distintos campus, con la rehabilitación de cubiertas, y fachadas, renovación de carpinterías y sustitución a LED de la iluminación de las zonas comunes de otros 9 edificios.
Con todas las mejoras referidas, se calcula conseguir, para el año 2025, dicha reducción de los consumos en Electricidad (-17%); Gas Natural (-50%); y Gasóleo (-35,1%).