La UPV/EHU y Universidad de Burdeos renovaron ayer lunes su Alianza Eurorregional mediante la firma de nuevo acuerdo marco que tiene como objetivo alcanzar un mayor impacto. Bilbao acogió la inauguración del Euskampus-Bordeaux Eguna, encuentro anual de la comunidad del Campus Transfronterizo de la Universidad del País Vasco y la Universidad de Burdeos que alcanza su novena edición.
El Campus Transfronterizo Euskampus-Bordeaux es una iniciativa surgida en 2011 a partir de los programas de excelencia de la UPV/EHU y la Universidad de Burdeos y con la colaboración del DIPC (Donostia International Physics Center) y Tecnalia.
Su finalidad es proporcionar al alumnado, personal docente e investigador y personal de administración y servicios un entorno único de enseñanza, aprendizaje y capacitación; establecer un espacio de investigación cooperativa líder en Europa y promover, junto con empresas, organizaciones sociales, administraciones públicas y ciudadanía, ecosistemas territoriales volcados en el conocimiento y la innovación.
En su intervención, la rectora Eva Ferreira subrayó la fortaleza del proyecto. “Esta es la novena edición de Euskampus Bordeaux Eguna, una alianza firme, consolidada entra las universidades de Burdeos y del País Vasco. La mejor demostración de esa firmeza es que hemos alcanzado, en esta edición, una cifra récord de inscripciones, 350 personas”, señaló.
También destacó el progresivo reforzamiento del campus transfronterizo, con la incorporación al mismo de nuevas entidades: “En este proyecto nos encontramos comunidades universitarias y ciudades, pero también podemos y debemos felicitarnos por la implicación de nuevos agentes, públicos y privados, que se siguen uniendo a este proyecto. Quiero dar a todos ellos la bienvenida y mostrar nuestra gratitud: este proyecto universitario se está convirtiendo, se ha convertido ya, en un proyecto que comparten también nuestras sociedades”.
Nuevo laboratorio
Asimismo, se presentó un nuevo Laboratorio Transfronterizo de Cooperación. Los LTC, uno de los proyectos más emblemáticos del Campus Transfronterizo, son laboratorios sin paredes, es decir, sin sede única, que se centran en un programa común de investigación en el que colaboran equipos de la UPV y Burdeos, promoviendo el intercambio de recursos existentes, tanto humanos como de equipos y costes.
Están coordinados por dos investigadores, uno del País Vasco y otro de Burdeos y desarrollan trabajos que impactan directamente en los objetivos del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 y en la estrategia de la eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra. Reciben financiación de las dos universidades y del Gobierno vasco, así como personal en formación y desde 2022 pueden optar a ayudas del proyecto europeo Adagio.