El gobierno de Arrigorriaga y los grupos de oposición han estado negociando el destino de parte del remanente de tesorería, unos ahorros acumulados en las arcas municipales del que se quiere disponer para atender necesidades de la localidad. La propuesta del gabinete liderado por Maite Ibarra se sustenta en una combinación que incluye aspectos relacionados con el gasto corriente, los proyectos recogidos durante el proceso de presupuestos participativos, una serie de actuaciones concretas y planteamientos puestos sobre la mesa por EAJ-PNV “ y que son viables de cara a este año”, apunta.
En concreto, el equipo de gobierno integrado por EH Bildu, Arrigorriaga Gara y NOA propone destinar 600.000 euros a la mejora del proyecto de urbanización de Ollargan debido a imprevistos que están surgiendo durante la ejecución material de una obra cuyo presupuesto inicial ascendía ya a 1,9 millones de euros. Y otros 420.000 euros irán a la amortización de un préstamo que solicitó el Ayuntamiento en 2008.
También incluye iniciativas recogidas en los segundos presupuestos participativos como son la renovación de la zona de juegos del parque Agirre Lehendakari, el pintado del campo de baloncesto de Lonbo y la renovación del cierre perimetral del campo de fútbol 7 de Lonbo.
Además, y con el objetivo de dar respuesta a otras necesidades identificadas, también pretende acometer con cargo al remanente de tesorería la creación de un patio inclusivo de la escuela, la redacción del estudio previo del nuevo polideportivo, la instalación de hamacas junto a las pistas de tenis de Lonbo, la realización de mejoras y arreglos en los parques infantiles de la plaza Donantes de Sangre y Lanbarketa y la sustitución de las luces de las pistas de tenis por focos equipados con tecnología LED.
Sin acuerdo con EAJ-PNV
El equipo de gobierno ha mantenido también reuniones con EAJ-PNV para poder debatir y trabajar las propuestas que puedan realizar, pero no ha sido posible “alcanzar un acuerdo”, indica. Sin embargo, se ha decidido “aceptar aquellas propuestas que son viables de cara a este año, ya que coinciden con los objetivos del equipo de gobierno y son necesarias”.
Entre ellas, destacan el análisis de la viabilidad de la instalación de un ascensor en Lanbarketa, el cierre perimetral del caserío Barzubia, diversas actuaciones en instalaciones deportivas y el asfaltado de algunas zonas del municipio.
Según han explicado el equipo de gobierno todas las propuestas son coherentes y responsables con las necesidades de Arrigorriaga, y las presentarán en el pleno de abril.