Polideportivo

La Uruguay de Bielsa apunta esta primavera a rival de Euskadi en San Mamés

La tricolor regresaría a sus partidos cuatro años después de vencer a Costa Rica en Ipurua
Marcelo Bielsa podría regresar el mes que viene a Bilbao al frente de la selección uruguaya

Las gestiones están notablemente avanzadas. Con su presidente Javier Landeta a la cabeza, la Federación Vasca de Fútbol está en camino de confirmar la disputa de un partido internacional amistoso ante un rival de enjundia, como es Uruguay, esta próxima primavera. La fecha, coincidiendo con una de las ventanas FIFA, podría ser el sábado 23 de marzo, y como escenario se baraja San Mamés.

En el caso de cristalizar las negociaciones, que asimismo habían surgido ante otras selecciones del otro lado del charco y también africanas, los responsables federativos se hallan a la espera de cerrar algunos flecos de carácter económico, supondría la vuelta de Marcelo Bielsa a Bilbao y su estreno en el nuevo estadio, ya que su exitoso paso por el Athletic concurrió con los dos últimos años del viejo, entre 2011 y 2013. Un aliciente y un reclamo más en el caso de que el charrúa sea el combinado del tricolor esta próxima primavera. En plena forma por los banquillos, el rosarino afronta, desde mayo del año pasado, su tercera experiencia de selecciones tras pasar por Argentina y Chile, y después de haber pasado en la última década por varios clubes europeos, en concreto Olympique de Marsella, Lazio, Lille y la última en el Leeds United. También fue en 2022 el abanderado técnico de la candidatura de Iñaki Arechabaleta a la presidencia del club rojiblanco, cuyas elecciones ganó Jon Uriarte.

Bajo la dirección del argentino figuran conocidos jugadores que militan en la Liga española como Ronald Araújo (FC Barcelona), Facundo Pellistri (Granada CF y ex del Deportivo Alavés) y Fede Valverde (Real Madrid), además del veterano Luis Suárez (que militara en Barça y Atlético de Madrid, ahora en el Inter de Miami) o el componente del Liverpool, Darwin Núñez.

El equipo sudamericano, que en un principio había priorizado para esas fechas acudir a China, y que se encuentra en plena preparación de la 48 edición de la Copa América, cuyos primeros adversarios serán Panamá (24 de junio), Bolivia (28 de junio) y el anfitrión Estados Unidos (2 de julio), ya fue el enemigo de Euskadi en la Navidad de 2003, cuando, en la capital vizcaína, perdió por dos goles a uno, ambos marcados por el ahora entrenador del Burgos, Jon Pérez 'Bolo'.

En aquel entonces, el cuadro vasco era dirigido por José Ángel Iribar y Mikel Etxarri, y por Javier Clemente en la última participación de Euskadi, que data del 16 de noviembre de 2020, con idéntico resultado favorable. En plena pandemia, lo que provocó que en Ipurua se jugara a puerta vacía, los tantos anotados por Iñaki Williams y Unai Núñez sirvieron para derrotar a Costa Rica.

13/02/2024