El lehendakari Imanol Pradales, acompañado del Consejero de Salud, Alberto Martínez, ha visitado este lunes el ambulatorio de Ortuella, donde han dado a conocer datos de la campaña antigripal que, en su quinta semana, alcanza ya las 404.000 personas vacunadas, un 2,4% más que el pasado año en esas mismas fechas.
Más niños vacunados
En residencias, el porcentaje es del 73%, mientras que se han administrado 13.626 dosis a población infantil entre 6 meses y 5 años, lo que supone superar la cifra final de toda la campaña del pasado año (12.971 niños y niñas en esa franja de edad). El número de dosis frente a la Covid se eleva a 268.120, con un porcentaje de vacunación simultánea con la de la gripe del 67%.
No bajar la guardia
El lehendakari hacía, sin embargo, un llamamiento a no bajar la guardia y ser conscientes de la importancia de la inmunización como aspecto fundamental de la prevención, tanto a nivel individual, en personas de riesgo y ciudadanía en general, como colectivo, al conseguir así una mayor inmunidad de la propia comunidad.
Mayor prevención
Precisamente para aumentar las políticas de prevención y promoción de la salud, el capítulo de Salud Pública es el que más se incrementa en la previsión presupuestaria de 2025, donde los programas de vacunación y cribado experimentan también un crecimiento del 30% respecto al pasado año.
La cita para vacunarse en Osakidetza puede hacerse a través de su página web, en el apartado Cita Previa, o llamando por teléfono al centro de salud de referencia. Además de mediante la vacunación, se puede prevenir la gripe respetando una serie de medidas como: higiene de manos, uso de la mascarilla en espacios cerrados (recomendable en caso de tener síntomas), evitar aglomeraciones y ventilación de espacios cerrados.