A cuatro partidos para la conclusión de la liguilla de cuartos de final, el Campeonato de Parejas de Primera entra en una fase de veleta. “Suele pasar que se toman conclusiones demasiado precipitadas en este torneo y que, luego, todo acaba decidiéndose en los últimos dos fines de semana”, desbrozaba Iñaki Artola la semana pasada, justo antes de regresar a las canchas tras dos jornadas fuera de foco por una lesión muscular en el abdomen. Tenía razón el alegiarra, porque, aunque podía parecer que estaba todo el pescado vendido justo después del maratón navideño –dieciocho partidos en veinte días–, la novena jornada cose la clasificación de tal modo que las apreturas favorecen el espectáculo en el epílogo.
Hace siete días, Peio Etxeberria y Martija, sin victorias en ocho partidos, transitaban en el desierto del desahucio, algo similar les sucedía a Peña II-Albisu, con un solo triunfo, alejados de la frontera del play-off, que marcaban Altuna III-Aranguren con tres triunfos.
Pues bien, la revuelta contra pronóstico de los primeros ante Ezkurdia-Rezusta –sólidos colíderes con un solo tropiezo hasta entonces– del viernes en Getaria (15-22) alumbra cierta dosis de esperanza para los navarros, calcando la tesitura de los guipuzcoanos de Baiko, que dieron el do de pecho el sábado en Etxebarri ante Artola-Mariezkurrena II (14-22). Esos dos resultados, unidos a la clara derrota de Zabala-Bikuña –suplentes de los febriles Altuna III-Aranguren–, comprimen la pugna por la sexta plaza.
Luz al final del túnel
De este modo, los colistas ven un poco de luz al final del túnel, aunque manejan un crudo escenario en los duelos directos contra sus compañeros de empresa. Peña II-Albisu, por su parte, tienen mejor panorama al disponer de cruces contra Peio Etxeberria-Martija el 24 de enero en Hendaia (en la ida ganaron los de Baiko por 22-14) y contra Altuna III-Aranguren en la última jornada (en la ida vencieron los de Aspe por 17-22).
Abierta la segunda plaza
En la cúspide, la inesperada caída de Ezkurdia-Rezusta acerca a la segunda plaza a Elordi-Zabaleta, que no fallaron el domingo en Gasteiz. Están distanciados por un solo punto, aunque los campeones de 2023 tienen perdidos los dos cruces directos.
Eso sí, los que no pierden fuelle son Laso-Iztueta, que ganaron a unos notables Jaka-Imaz (17-22). Con ocho triunfos en nueve partidos, lideran en solitario y tienen muy buenos números en los choques particulares.