Verano, vacaciones, fiestas y mayor interacción social. El caldo de cultivo perfecto para que Euskadi viva un repunte de covid. Las aglomeraciones propias de estas fechas ha propiciado que haya más de un centenar de hospitalizaciones, la mayoría leves. Este incremento tan notable de casos y las sospechas de padecer coronavirus han provocado que la venta de test de antígenos en las farmacias vascas para la detección del covid-19 haya aumentado un 393% del 14 al 20 de agosto respecto a la última semana de junio.
Ante estos datos, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, llamó esta misma semana a la “tranquilidad” porque se trata de “un pico” respecto a las cifras más bajas de la pandemia. Y destacó que, cuando hay aglomeraciones y se relajan las medidas de prevención, se incrementan los casos. Debido a esta causa, se ha dado un aumento en la adquisición por la cidadanía en las farmacias de test ante la aparición de síntomas, mayormente respiratorios, para comprobar si se trata de este virus y preservar la salud de su ámbito más cercano.
“Es cierto que, en estos momentos, hay un repunte de contagios. También es cierto que es un periodo en el que las celebraciones sociales, los encuentros masivos de gente, bien sea de grupos más grandes o bien los festivos, como ahora estamos viviendo en Bilbao, facilitan esa transmisión”, apuntó.
No obstante, la máxima titular sanitaria, quiso dejar claro que “la vacunación ejerce un efecto de protección a la ciudadanía para que, en el caso de contagio, lo pase de la forma más leve posible”. Pese a restar gravedad al problema, hay un buen número de personas que ahora están requiriendo de hospitalización. “Tenemos una ocupación superior a las 100 camas. Los datos se mantienen en ese entorno de 127 camas ocupadas, con una buena evolución”, añadió.
Aunque la Organización Mundial de la Salud haya decretado el final de la pandemia, el coronavirus se ha instalado en la mayoría de países y sigue protagonizando sus particulares olas de contagios.
Debido a este incremento tan acusado, la consultora IQVIA, ha puesto sobre la mesa que Euskadi es una de las comunidades donde más sube la venta de estos test de autodiagnóstico. El estudio, realizado en 6.500 farmacias, revela que en la semana 33 (del 14 al 20 de agosto) se han vendido un total de 400.171 pruebas de antígenos en toda España, coincidiendo con el aumento de los casos de covid, y Euskadi supera el incremento medio nacional que ha sido del 372% respecto a junio.
Por comunidades, Cantabria es la autonomía donde más ha aumentado la venta de estos test, con 8.597 unidades vendidas y un 949% más respecto a las adquiridas en junio, por delante de Extremadura (con 13.584 unidades y un 828% de crecimiento). A estas autonomías les sigue Castilla-La Mancha (13.356 unidades vendidas y un 766% de subida), Castilla y León (22.411 test y un 688% de crecimiento) y la Comunidad Valenciana (65.232 pruebas dispensadas, un 683% más).
Exigencia de la OMS
Controlar las nuevas variantes
EG.5 y BA.2.86. El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom, animó ayer a todos los países a “fortalecer la supervisión del covid-19” y “continuar implementando las recomendaciones para salvar vidas” ante la presencia de las nuevas variantes. “El covid-19 sigue siendo una amenaza de salud global” ya que, aunque actualmente la OMS dispone de menos datos sobre la incidencia en los diferentes países, “se ha visto un aumento de las hospitalizaciones, ingresos en UCI y muertes en algunos países”. En este sentido, ha llamado a todos los países a continuar informando sobre las nuevas variantes en circulación, todas ellas de ómicron, la EG.5 y BA.2.86, para poder seguir controlando la evolución del virus”.