Actualidad

La venta de turismos de ocasión en Euskadi se reduce un 5,84% en abril respecto al año pasado

La CAV cierra el primer cuatrimestre de 2023 con 21.463 turismos vendidos, lo que representa un descenso del 4,34% en comparación con el mismo periodo del 2022
Varios vehículos de ocasión en venta.

Euskadi ha registrado el pasado mes de abril 4.630 compraventas de vehículos de ocasión, lo que supone un 5,84% menos que en el mismo mes de 2022, una caída que casi triplica la media estatal (con una tasa de -2%), según datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

Con estas cifras en abril, Euskadi cierra el primer cuatrimestre de 2023 con 21.463 turismos vendidos, lo que representa un descenso del 4,34% en comparación con el mismo periodo del pasado año, frente al crecimiento acumulado del 2,6% en la media del conjunto de comunidades.

Por territorios, Bizkaia anota la reducción en las ventas más acusada en términos interanuales, ya que las 2.471 unidades vendidas suponen un 7,11% menos que hace un año. Gipuzkoa, con 1.457 operaciones de venta, registra un descenso interanual del 4,71% y Araba, con 702 turismos vendidos, rebaja el 3,57% sus ventas.

Por lo que respecta a los datos trimestrales, el territorio alavés encabeza la caída en términos porcentuales, de modo que las 3.367 unidades transmitidas supone un 5,47% menos que en igual periodo del año pasado. Tanto en el territorio guipuzcoano como en el vizcaíno la reducción alcanza el 4,1%, con un total de 6.899 y 11.197 ventas, respectivamente.

EFECTO ESTACIONAL

El presidente de Ancove, Eric Iglesias, ha explicado que la asociación, "en principio", no muestra preocupación por el descenso de las ventas en abril, que considera debida "probablemente a un efecto estacional por Semana Santa, pues muchas compras se adelantaron a marzo". No obstante, se constata "una ralentización" del crecimiento de las ventas desde enero en el Estado, por lo que considera que "habrá que estar vigilante los próximos meses".

Por el momento, Ancove prevé que el mercado de los turismos de segunda mano crecerá este año alrededor del 1,5%. "Donde está la mayor preocupación es en el mercado de furgonetas, que está sufriendo una dura bajada desde hace tiempo, en parte por las limitaciones de circulación a los vehículos diésel en mucha ciudades", ha señalado Eric Iglesias.

09/05/2023