Las ventas de turismos suben por segundo año consecutivo. Según datos difundidos este jueves por las patronales del sector Anfac, Ganvam y Faconauto, en 2024 se matricularon en Euskadi un total de 25.772 vehículos, es decir, un 5,2% más que el año anterior. Este dato confirma la tendencia al alza tras cuatro años de caídas, aunque sin recuperar todavía los niveles prepandemia. Las ventas se aceleraron en diciembre, cuando se matricularon 2.893 turismos, un 22,85% más que el año anterior.
Las cifras muestran también un desplome del 40% de los vehículos diésel y el incremento de los eléctricos, híbridos o de hidrógeno un 30%. Los de gasolina caen también, aunque en menor medida; en concreto un 15%.
La tendencia ascendente de la venta de turismos en Euskadi comenzó en 2023, cuando subió un 11,2% (24.409 unidades) tras cuatro años consecutivos de caídas. Si bien es cierto que la crisis sanitaria hizo que las cifras se redujeran considerablemente, el descenso comenzó un año antes, en 2019, cuando los concesionarios vascos vendieron un 4,6% menos (pasaron de las 42.505 unidades en 2018 a las 39.763). Llegó después el desplome de 2020, un ejercicio muy afectado por la irrupción de la pandemia (-23,9%); en 2021 el retroceso fue del 18,3% y en 2022, del 11,2%.
Estado
En el conjunto del Estado, las matriculaciones también se han incrementado en 2024, un 7,1%, hasta las 1.016.885 unidades, superando por primera vez en cuatro años la barrera del millón de vehículos vendidos. El buen comportamiento de diciembre, con un incremento del 28,8% respecto al mismo mes de 2023, ha permitido superar esta cifra. Un diciembre que cierra, por primera vez desde que hay registros, como el mejor mes del año debido al sprint final. Asimismo, las ventas de turismos electrificados han logrado cerrar el año en positivo, con un aumento del 1,9% y un total de 115.939 unidades vendidas. Sin embargo, a pesar de cerrar diciembre con un 14,4% de cuota y con una leve alza en el volumen, en el acumulado anual sigue representando el 11,4% del total, seis décimas por debajo de 2023, cuando alcanzaron el 12%. Es decir, el coche eléctrico pierde peso.
"Cerramos 2024 superando la barrera del millón de matriculaciones en un año en España, un hito que el sector esperaba desde 2019 y que, en parte, tenemos que atribuir al impulso de la demanda como consecuencia de la dana", explica Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam. "A pesar de las buenas cifras, no podemos perder de vista que todavía distan de los 1,2 millones de vehículos matriculados al año que le corresponden a nuestro mercado por nivel de población, motorización y renta per cápita (…) es vital impulsar el rejuvenecimiento del parque y con él, la descarbonización", añade.
Moves III
Euskadi, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), ha ampliado por sexta vez el plan MOVES III, concebido para fomentar la adquisición de vehículos más sostenibles y también la adquisición de puntos de recarga. La dotación económica total del programa asciende a 65 millones de euros, de los cuales 35 millones promueven la adquisición de vehículos eléctricos y los otros 30 millones, la implantación de infraestructuras de recarga. Hasta diciembre, el EVE había recibido 17.400 solicitudes de ayuda, de las cuales ya se habían resuelto el 91%. La cantidad que un particular puede recibir como máximo si también convierte en chatarra su antiguo vehículo es de 7.000 euros.
"Por supuesto que es positiva la prórroga del Moves, pero hace falta poner en marcha un nuevo esquema de ayudas directas a nivel nacional que mejore la eficacia del actual", asegura Puche. "Para cumplir con los objetivos de emisiones marcados por Europa, será imprescindible que el 25% de las matriculaciones el próximo año corresponda a vehículos eléctricos en nuestro país. De lo contrario, para evitar las multas, el sector podría enfrentarse a la difícil decisión de dejar de vender hasta 175.000 vehículos de combustión, lo que debilitaría el mercado nacional y lo haría retroceder, con previsibles consecuencias negativas para el empleo, las inversiones y la competitividad del sector en su conjunto”, advierte por su parte Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.
Y es que este año ha entrado en vigor la normativa CAFE en la Unión Europea, que establece una reducción significativa en las emisiones de CO₂ de los vehículos nuevos vendidos en los 27 países miembro. Según esta normativa, a partir de ahora, el límite promedio de emisiones está en 93,6 gramos por kilómetro recorrido y el incumplimiento de estas metas podría resultar en sanciones económicas.
Gasolina. En el conjunto de 2024 disminuyeron un 15,7% las matriculaciones de turismos de gasolina y se vendieron en total 8.101.
Diésel. El desplome fue aún mayor en los turismos diésel al registrarse una caída del 39,25 %. Se vendieron tan solo 1.597 unidades de ese tipo de vehículos, frente a las 2.629 de 2023.
Otros combustibles. En cambio, las adquisiciones de vehículos eléctricos, híbridos o de hidrógeno se dispararon un 32% y se registraron 16.074 matriculaciones, cuando en 2023 fueron 12.169.