La venta de turismos y todoterrenos en Euskadi subió un 1,8 % en enero con 1.972 vehículos matriculados y se mantuvo la tendencia de adquirir vehículos eléctricos, híbridos o de hidrógeno en detrimento de los de gasolina y, sobre todo, los diésel.
Según los datos publicados este lunes por las asociaciones de fabricantes Anfac y de distribuidores Faconauto y Ganvam, las ventas de turismos electrificados (BEV y PHEV) subieron en enero en la CAV un 28 %, hasta las 1.384 nuevas matriculaciones.
En cambio, las ventas de vehículos de propulsión de gasolina cayeron un 28,2 % respecto al mismo mes de 2024, hasta quedarse en 501; mientras que las de diésel registraron 87 matriculaciones, lo que supuso una caída del 45 % respecto a enero de 2024.
En este primer mes del año se mantiene así la tendencia de 2024, ejercicio que se cerró con un aumento de más del 30 % de las matriculaciones de turismo eléctricos, híbridos o de hidrógeno y descensos de los coches con motores diésel (-40 %) y de gasolina (-15 %).
En enero en el conjunto del Estado las matriculaciones de turismos y todoterrenos subieron un 5,3 % hasta las 72.332. El comportamiento del mercado siguió la misma tónica que en Euskadi: crecieron las ventas de vehículos electrificados y con combustibles alternativos un 28,9 % y cayeron las de gasolina un 11,1 % y las de diésel un 34 %.
El director de comunicación y marketing de Anfac, Félix García, ha considerado que "el mercado ha arrancado con una buena cifra en el mes de enero y con un notable crecimiento gracias, en parte, al empujón de las compras de las familias y de las empresas".
"Parte de esas matriculaciones han sido vehículos eléctricos, que crecen con mucha fuerza, debido también, sobre todo, a que el sector está empujando la matriculación de estos vehículos porque tiene que cumplir con los objetivos de emisiones que nos está imponiendo la Unión Europea de cara a este año, y eso pasa por matricular muchos eléctricos", ha señalado por su parte el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales.