Actualizado hace 3 minutos
La venta de turismos en Euskadi subió en noviembre un 3,5 % en comparación con el mismo mes del año pasado, al haberse matriculado 2.334 vehículos, de los que el casi el 66 % eran eléctricos, híbridos o de hidrógeno.
Del total de coches matriculados, 1.534 eran de combustibles alternativos a la gasolina y al diésel, lo que supone un aumento del 26 % en relación a octubre de 2023, según los datos difundidos este lunes por las patronales del sector Faconauto, Ganvam y Anfac.
Ese mes se matricularon en la CAV 700 coches con motor de gasolina, un 10 % menos, y 100 con motores diésel, un 61,5 % menos.
En cuanto al acumulado del año, entre enero y noviembre, las ventas de turismos crecieron en Euskadi un 3,7 % en comparación con los once primeros meses del año anterior, al formalizarse un total de 22.879 operaciones.
De ellos 13.974 eran eléctricos, híbridos o de hidrógeno, un 28,5 % más al mismo periodo de 2023.
En cambio, la matriculación de turismos de gasolina bajó un 15,7 % y se situó en 7.434 unidades, mientras que la de los que funcionan con diésel descendió un 37,7 % (1.471).
En el conjunto del Estado, las matriculaciones se incrementaron un 6,4 % en comparación con noviembre del pasado ejercicio al haberse vendido 83.339 turismos y un 5,1 % en los once primeros meses de 2024 con 911.503 operaciones.
Desde Anfac han valorado que el mercado "avanza positivamente y cierra un nuevo mes creciendo" con lo que el final del año se encara de forma "optimista" ya que podría alcanzarse el millón de matriculaciones, algo que no se logra desde antes de la pandemia.
Ganvam ha explicado que el aumento de ventas se debe al "tirón" de las empresas alquiladoras "que se aprovisionan de flota para responder a las campañas del puente de diciembre y de Navidad", pero alerta de que entre los particulares, que son el grueso de las compras, la demanda está "estancada".
Faconauto ha hecho una lectura menos positiva, ya que entiende que "el mercado ha permanecido estancado, reflejando cifras similares a las del año pasado", algo que achaca en gran parte al "limitado impacto del vehículo electrificado en las matriculaciones totales".