Las ofertas de trabajo indecentes se siguen sucediendo, y las de empleos de hostelería suelen llevarse la palma, como suele reflejar en sus redes sociales el profesional del sector Jesús Soriano, que se dedica a denunciar este tipo de propuestas, además de otras situaciones y curiosidades que ocurren día a día en ese mundo, a través de la cuenta Soy Camarero, que se ha hecho muy popular. Soriano muestra así cómo en muchas ocasiones la queja de los hosteleros de que no encuentran camareros se debe a las condiciones indignas que les ofrecen.
Captura de la conversación
En este caso ha compartido en TikTok la captura de una conversación de WhatsApp entre Cristina, una joven que aspira a un puesto de camarera, y el empresario o empresaria que ofrece el trabajo. “Hola, mi nombre es Cristina y estoy interesada”, escribe la demandante de empleo a través de la aplicación de mensajería instantánea, y la respuesta del hostelero consiste en una serie de preguntas que se suelen repetir en este tipo de ofertas, ya que le pide que le diga su “país de origen”, la edad y en qué zona vive.
Cristina responde que vive en Sevilla, que tiene 25 años y que es española, algo que parece satisfacer al empleador porque no pone pegas a ninguno de esos datos. Eso sí, procede directamente a explicarle las condiciones del puesto. “Vamos con esta oferta te trabajo, que tiene miga”, anuncia Jesús Soriano en el vídeo de TikTok, avisando de que la propuesta no va a ser especialmente digna.
25 euros por 24 horas
Y así es. Las palabras del hostelero hablan muy claro: “Sería de 2 de la tarde del sábado a 2 de la tarde del domingo. 25 euros”. Cristina se queda atónita ante semejante horario y sueldo y pregunta, por si se hubiera tratado de un error al formularla: “¿25 euros 24 horas?”. La respuesta del jefe del negocio se lo confirma: “Sí”. La joven no está dispuesta a ser explotada y no se corta al responder con dos preguntas retóricas, con las que finiquita la conversación: “¿Te estás quedando conmigo? ¿A un euro la hora?”.
“Vamos a ver, eso tiene más cara que espalda. ¿Os han pagado algo así alguna vez? Yo lo dudo pero ya me creo todo, según me cuentan”, reflexiona Jesús Soriano tras repasar la conversación. Porque hasta ahora ha compartido numerosas ofertas indignas, pero las condiciones de esta última superan casi todas las vistas hasta el momento. Eso sí, entre los cientos de comentarios que ha suscitado el post numerosos internautas aseguran que han vivido situaciones similares, con jornadas interminables a precios por hora vergonzosos.