La vicepresidenta de Argentina, Victoria Villarruel, ha asegurado este viernes que su gobierno trabaja para que los delincuentes y "especialmente los violadores" vayan a la cárcel, "todo lo contrario" que la eurodiputada electa y exministra de Igualdad del Gobierno español, Irene Montero.
Villarruel ha respondido en sus redes sociales a la misiva enviada horas antes por Montero a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que advierte de que el reconocimiento de la Comunidad de Madrid al presidente argentino, Javier Milei, suponía una legitimación de sus políticas contra los derechos de los trabajadores, las mujeres y las personas LGTBi.
"Argentina es un pueblo libre que no se deja presionar por ningún país extranjero. Somos un país orgulloso que quiere a sus familias fuertes y a los delincuentes en las cárceles, especialmente a los violadores. Todo lo contrario que usted, así que preocúpese por su país, que nosotros nos ocupamos del nuestro", ha manifestado Villarruel en una publicación en redes sociales dirigida a Montero.
En la citada carta, firmada por las candidatas de Podemos en las elecciones europeas --Montero e Isa Serra-- y la eurodiputada durante esta legislatura, Idoia Villanueva, trasladan a Von der Leyen su "profunda inquietud" por la concesión de la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid a Milei, al que acusan de "poner en peligro a la ciudadanía argentina" con sus políticas.
Por otro lado, tachan a Milei de "ultraderechista" que denosta la idea de la "justicia social", que tilda al Estado de "organización criminal" y que persigue una reforma de rango constitucional "encubierta" que pretende "avanzar en un cambio de régimen" con su pedido de facultades legislativas extraordinarias.
Finalmente, denuncian que el Gobierno de Milei ha eliminado el Ministerio de la Mujer y "recortado masivamente "los recursos destinados a la protección de las mujeres y personas del colectivo LGTBIQ+, contra la violencia machista y a las políticas de igualdad.