El triunfo de la Real este jueves contra el Maccabi Tel Aviv en Belgrado además de confirmar el estado de forma ascendente del equipo de Imanol, también reporta dinero a las arcas del club realista. Lejos de los 2,1 millones que ingresa cada equipo por victoria en la Champions, en la Europa League ganar un encuentro se traduce en los tres puntos de la clasificación deportiva y en 450.000 euros. La cuarta parte que en la máxima competición continental; casi lo mismo que en la Conference (400.000 euros). Hasta la fecha, los ingresos de la Real por competición europea ya alcanzan los 4,9 millones de euros.
Los 450.000 euros del choque contra el Maccabi se suman al empate de la primera jornada en Niza (150.000 euros por equipo), por lo que si nos atenemos al concepto de rendimiento deportivo (que supone 212 millones de euros de los 565 millones que reparte cada Europa League), la Real ya ha ganado 600.000 euros. En un genial pleno de triunfos en los seis compromisos de la Fase Liga restantes, la Real podría sumar otros 2,25 millones de euros.
Los ingresos de la Europa League, en tres conceptos
La sociedad anónima cuyo consejo preside Jokin Aperribay ha ganado ya más que los citados 600.000 euros por parte de la UEFA. Del total de 565 millones, la entidad europea distribuye 155 millones a partes iguales entre los 36 participantes de la Fase Liga, por lo que la Real ya ha ganado 4,3 millones de euros por este concepto. Muy lejos, sí, de los 18,6 de la Champions; no tanto de los 3,17 millones de la Conference.
La UEFA ha introducido novedades no solo en el sistema de competición de sus tres títulos de clubes, sino también en el sistema de reparto de los ingresos. Así, el tradicional market pool, la tercera pata de ingresos junto a la bolsa que se distribuye a partes iguales y la del rendimiento deportivo, da paso al value pillar (conoce a fondo este concepto).
Se trata de un indicador que repartirá en la Europa League un total de 198 millones de euros (853 millones en Champions; 114 millones en Conference) y que combina los ingresos televisivos de países europeos con los no europeos, así como el valor de cada mercado (lo que paga el operador de cada país por los derechos televisivos) y los coeficientes deportivos.
Como ocurría con el market pool, esta cifra se afinará al final de la competición, pero el equipo que más puede ingresar por la suma de los dos conceptos que abarcan el value pillar lo hará en cantidades próximas a 10,7 millones de euros.