Athletic

La vida continúa igual para el Bilbao Athletic

El filial rojiblanco solo suma un punto en un derbi contenido en Zubieta, en el que Ispizua desbarató la mejor ocasión en los primeros minutos
El rojiblanco Adu Ares fue titular en el derbi ante la Real Sociedad B.

Otro empate más para el Bilbao Athletic. En casa del eterno rival, la Real Sociedad B, pero es un empate. Trabajado, pero empate. El tercero de los últimos cuatro compromisos. Poca renta para un equipo que coquetea con el puesto de colista cuando ya solo restan trece jornadas para el final de la liga regular y una jornada más que se esfuma con la posibilidad de haber sumado de tres en tres. Está complicado, aunque no imposible. El derbi euskaldun de Zubieta se anunciaba muy desigualado en la clasificación. La Real B puja por estar entre los mejores y los cachorros, en cambio, luchan por abandonar la cola de la tabla. Con veintiún puntos de diferencia. Demasiados. Sobre el terreno de juego no hubo tal. Todo lo contrario. Mucha igualdad, mucho respeto y mucha rivalidad.

El primero en aparecer fue Izeta, que recortó dentro del área pero su finalización con rosca, buscando la escuadra, se le marchó alto. Muy pronto llegó la mejor ocasión del partido para alterar el marcador. Partió de un error grave en la cesión de un balón en la defensa rojiblanca, Goti atrasó el esférico a Egiluz, este hizo lo propio sin mirar sobre Mendibe, que estaba muy vigilado por Martón. El delantero le ganó la posición y en el mano a mano con Ispizua el guardameta de Sukarrieta salió vencedor del envite.

Fue un serio aviso local. Otra vez que Izeta se encontró un balón rechazado y, tras un nuevo amago, se encontró con González de Zarate, que taponó su disparo letal. Izeta, muy vigilado, siempre estaba rodeado de varios rivales. Por la izquierda lo intentó Chasco, pero su remate se marchó alto. Entonces las áreas dejaron de ser protagonistas. En el último cuarto de hora antes del descanso, el derbi se fue asentando y tranquilizando. La Real B llevaba la iniciativa del juego, pero ya no había llegadas a las áreas y se imponían las defensas sobre los ataques. El juego ya no era tan fluido y el equilibrio era total.

Más equilibrio

En la segunda mitad, de nuevo el conjunto dirigido por Álex Pallarés salió a por todas y en una rápida llegada del inquieto Urko Izeta se deshizo de Carbonell y remató con potencia al lateral de la red. El partido estaba muy trabado. No había continuidad en el juego. A falta de media hora, Gerenabarrena recogió un rechace en el flanco derecho del ataque y disparó con fuerza para que despejara el portero txuri urdin. El balón no quería entrar en la red. Adu Ares buscó sorprender con un disparo que acabó cerca de la base del poste. A ratos había velocidad pero no era el ritmo de los minutos iniciales.

Trespalacios se anticipó en el área a un peligroso pase sobre Martón. Mendibe acabó participando de lateral derecho. A falta de veinte minutos para el final, los donostiarras adelantaron filas intentando atrincherar a los rojiblancos. No lo consiguieron. Ander Martín buscó la escuadra visitante con una rosca intencionada, pero el balón se marchó muy cerca de la cruceta. Se la jugó Mendibe para robarle el balón a Azkune dentro del área en una jugada con un montón de jugadores dentro del área. Final con empate sin goles y la vida sigue igual. La Real B continúa en puestos de play-off y el Bilbao Athletic en la zona baja de la clasificación.

27/02/2023