El espectáculo "¡Agur, Otxoa feroz!", que recrea la vida del popular artista bilbaíno, se estrenará del 20 al 27 de agosto en la Sala BBK. La Otxoa, uno de los personajes más queridos de Bilbao, será a sus 75 años la absoluta protagonista de la nueva producción escénica de este espacio teatral.
Junto a 'La Otxoa', que interpretará sus grandes éxitos, Getari Etxegarai, Unai Izquierdo, Gemma Martínez y Arnatz Puertas componen el reparto de esta obra de teatro musical que narra las vicisitudes de José Antonio Nielfa (Bilbao, 1947), desde su infancia en el barrio de San Francisco y su lucha por la visibilidad LGTBIQ+ en la dictadura y la Transición.
El espectáculo no obvia ningún tema espinoso, como el paso por la cárcel, las drogas, o los amantes del veterano artista. Eso sí, a pesar de la gran emotividad de su recorrido vital, el montaje teatral hace una clara apuesta por el humor, seña de identidad de La Otxoa, que siempre ha hecho "bandera de la alegría", como señala la directora del montaje Getari Etxegarai. "Queremos que con esta obra el público pueda conocer al ser humano detrás del personaje, queremos hablar de cosas importantes, incluso de algunas cosas que duelen, pero lo vamos a hacer desde la comedia".
A ello contribuirán también las propias canciones de La Otxoa, "que tienen per se un gran componente humorístico", señala Etxegarai. "Soy un cantante humorista con faldas, nunca me ha gustado vestirme de mujer, pero el transformismo me sirvió para superar mi timidez sobre el escenario", añade el autor de temas tan populares como "Mariloka", "Todas al fútbol", "Sola en la ikastola" o "Sexual y autoritaria". Canciones que serán interpretadas en vivo, y quizá por última vez, por José Antonio Nielfa. "Yo ahora estoy fenomenal tanto física como mentalmente, y este proyecto me ha devuelto la ilusión y las ganas de actuar que la pandemia me había arrebatado", reconoce.