Se anuncia la llegada del Apocalipsis pero finalmente no ocurre. Algo que, de primeras, suena bien y a alivio, es indudable que cambia la vida de quienes pasan por ello.
Este es el punto de partida de En fin, la serie que, en clave de comedia estrena Prime Video protagonizada por Malena Alterio (Aquí no hay quien viva) y José Manuel Poga (La casa de papel) en sus papeles principales. La actriz resume, muy a su manera, el espíritu de la serie y afirma que “refleja que no hace falta que se estrelle un meteorito para que se acabe el mundo, sino que la vida ya arroja sus propios desastres”.
Segunda oportunidad
La sinopsis de Prime Video resume que “el día en el que debería llegar el apocalipsis, Tomás (José Manuel Poga) se levanta resacoso en mitad de una orgía en una tienda de muebles. Hace meses, ante la noticia del fin del mundo, abandonó a Julia (Malena Alterio), su mujer, y a Noa (Irene Pérez), su hija, sin mirar atrás. Pero cuando el planeta errante que iba a chocar contra la Tierra pasa de largo y el mundo sigue girando, comprende la magnitud de su error y tratará de recuperar su vida pasada y obtener el perdón de su familia, buscando reconstruir un mundo que ya nunca volverá a ser igual. Mientras, una Julia que ha vivido siempre con el freno de mano puesto ve esto como una segunda oportunidad, lanzándose a hacer todas esas cosas que no se atrevió a hacer antes. Noa, por su parte, se pregunta por qué los adultos se empecinan en destruir el mundo ellos solos, sin necesidad de que ningún planeta gigante choque contra la Tierra”.
Apocalipsis personales
Uno de los creadores de la serie, Enrique Lojo (Una vida menos en Canarias), reflexiona en torno a que, con la pandemia, “nos dimos cuenta de que las cosas podían surgir así, de repente, y que llegaban a ti con una forma muy inocente. El mundo no se va a terminar porque un planeta impacte contra la Tierra, se puede terminar por razones mucho más triviales y la serie al final trata de eso”.
Sus protagonistas tienen también sus teorías al respecto. Alterio apunta a las preguntas de “hasta cuándo, cuál es el límite de guerras, de maltrato, de no cuidar el planeta”. Y Poga apunta que “vivimos diariamente nuestra propia batalla interior y muchas veces nos vemos en situaciones de derrumbes, de verdaderos apocalipsis en nuestras cabezas”.
El reparto de En fin lo completan, entre otros, Raúl Cimas (Poquita fé), Luis Gavasa (La reina del sur) y Pepa Rus (Aída). Cuenta además con colaboraciones especiales como las de Chenoa, Leonor Watling, el futbolista gallego Borja Iglesias o el “Moranco” Jorge Cadaval.