El programa que en ETB acerca al espectador el mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación arranca hoy su 25ª temporada a las 13.30 en ETB1 y mañana domingo a las 12.15 en ETB2. En esta vigésima quinta temporada, Teknopolis estrena nueva imagen y como ha hecho en temporadas anteriores ofrecerá 30 minutos semanales de temas de interés tanto del País Vasco como de otros lugares del mundo.
Iñaki Leturia Yurrita volverá a presentar el programa en esta nueva edición, y la dirección correrá a cargo de Nagore Rementeria Argote y el propio Leturia.
Según explica Leturia, “la nueva imagen refleja también la intención de Teknopolis. La imagen que se aprecia a primera vista es limpia y precisa, y tiene también un objetivo primordial: contribuir a dar la información con claridad”. Leturia subraya que la televisión es imagen y sonido, y que el uso adecuado de ambos recursos facilita el tratamiento de la ciencia, puesto que los temas científicos son especialmente agradecidos cuando se utilizan los recursos adecuados.
La crisis climática, tema clave
Entre los temas que veremos en la nueva temporada de Teknopolis se encuentran los laboratorios, las olas, los ecosistemas y la alimentación del futuro. Y hay un nexo que los une: la emergencia climática. “Las personas no podemos dejarla de lado, y en el caso de Teknopolis observábamos últimamente que se presenta en casi todos los temas. Por tanto, es también nuestra responsabilidad proporcionar información detallada y rigurosa sobre la emergencia climática e informar sobre el impacto de este cambio global”.
Amaia Esquisabel Alegría, Directora de Investigación del Gobierno Vasco, señalaba durante la presentación de esta temporada del programa, que durante 25 años Teknopolis se ha convertido en un referente en la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación. “Que un programa se mantenga durante tantos años pone de manifiesto el interés de nuestra sociedad por la ciencia y la tecnología. Teknopolis es una ventana abierta a la ciencia que se desarrolla en el País Vasco y en todo el mundo, y cada fin de semana nos acerca y nos ayuda a entender los últimos avances científico-tecnológicos”.
El director de Programas y Arte de ETB, Gorka García Peral, pone el acento en el liderazgo de Teknopolis, y añade que el programa es la principal ventana audiovisual de los temas de ciencia. Asimismo, recordando el lema de EITB Emociones que nos unen, manifiesta que EITB quiere ser un punto de encuentro de emociones. En este sentido, ha añadido que Teknopolis ha acertado no solo a satisfacer la curiosidad de los telespectadores de una manera visual, atractiva y precisa, sino que los ha emocionado con “los reportajes del programa y los testimonios de los entrevistados”.
A lo largo del tiempo, el programa ha ido evolucionando constantemente y este año también busca aunar experiencia y novedad.
Un año especial
Para Jon Abril Olaetxea, coordinador general de Elhuyar, este es un año especial ya que, afirma, “estamos celebrando nuestro 50 aniversario, y Teknopolis llega a su 25ª temporada. Con 50 años dedicados a la divulgación científica, con el euskera como eje, Elhuyar y el propio programa Teknopolis son unos de los grandes referentes de la ciencia y la tecnología en el País Vasco”.
El coordinador general ha recordado que desde sus inicios Elhuyar ha tenido como objetivo principal la estructuración de una comunidad, y que el programa Teknopolis también participa de ese objetivo. “Además de ser un buen escaparate de la ciencia que se hace en el País Vasco, trabajamos para educar a la ciudadanía y formar una visión crítica”, añade Abril.