Buscar
Navarra

La villavesa se queda sin descuento del 50% desde el 1 de febrero

Los descuentos se mantendrán hasta el próximo mes cuando entrarán en vigor las nuevas tarifas sin el descuento tras la caída del decreto ómnibus del Gobierno español
Una villavesa circula por Pamplona. Foto: Mancomunidad de la Comarca de Pamplona
Una villavesa circula por Pamplona. Foto: Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Los usuarios de la villavesa notarán en sus bolsillos a partir del 1 de febrero las consecuencias de la caída del decreto ómnibus del Gobierno español que contemplaba en otras cuestiones las ayudas al transporte público. Así que si nadie lo remedia desde le próximo mes las tarifas de la villavesa serán actualizadas sin el descuento del 50% que se venía aplicando desde 2022. 

La Comisión Permanente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona es el órgano que está facultado para fijar los precios del transporte en lo referente al 50% del descuento aplicado gracias a la medida contemplada en el escudo anticrisis del Gobierno español. Y esta Comisión Permanente se va a reunir a principios de la próxima semana para tomar una decisión después del revés del decreto ómnibus del Ejecutivo de Sánchez que decayó gracias al voto en contra de PP, Vox y Junts y la abstención de UPN

 

Fin de los descuentos el 1 de febrero

El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, ha confirmado que que a partir del próximo sábado 1 de febrero entrarán en vigor las nuevas tarifas y será el fin del descuento, aunque la rebaja del 50% está garantizada al menos durante lo que resta del mes de enero.

Para obtener el descuento se debe pagar el billete de la villavesa con abono o tarjeta monedero. De ese 50% de descuento, el 30% está financiado por el Gobierno español y el 20% por la Mancomunidad. De este segundo porcentaje, el 65% corre a cargo del Ejecutivo de Navarra, y el 35% a cuenta de los 18 ayuntamientos que comparten el servicio, con un canon fijo y otro variable, en función de los habitantes de la localidad. 

 

Sin descuentos entrenes y transporte interurbano

En cuanto a los descuentos que afectan al resto de transportes públicos dependientes del Gobierno foral, el consejero de Transportes, Óscar Chivite, ha confirmado que el transporte interurbano y el ferroviario mantendrán los descuentos en los abonos ya comprados, no así en los nuevos. 

 

 

2025-01-24T07:05:52+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo