El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nos invita a reflexionar sobre una realidad que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Esta fecha, instaurada por la ONU en 1999, conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas dominicanas que lucharon contra la dictadura de Rafael Trujillo y fueron brutalmente asesinadas en 1960. Su valentía y legado se han convertido en símbolo de la resistencia frente a la opresión y la violencia de género.
En este día no solo recordamos a las victimas, sino que también planteamos acciones, soluciones y debates para erradicar esta problemática. Es una oportunidad para promover la igualdad y fomentar un compromiso colectivo contra la violencia machista en todas sus formas.
Hemos reflexionado sobre los avances logrados y los retos pendientes, con Olaia Aurtenetxe (Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lezama), Anne Embeita Ortuzar (Técnica de Igualdad de la Mancomunidad del Txorierri), Carmen Miral (Presidenta de la asociación Mujer Siglo XXI), Itxasne Martinez Ojinaga (Consultoria de Igualdad Murgibe) y Yolanda Barona (Asociación de Mujeres Bagabiltza).