Actualidad

La violencia machista se ha vuelto ya una “emergencia humanitaria”

Clamor popular contra esta lacra mientras los juristas exigen más medios para frenarla
Manifestación de protesta contra la violencia machista llevada a cabo ayer en Granada. / miguel angel molina

Los últimos casos de violencia machista, que se han saldado con seis víctimas, dos de ellas menores, han desatado el clamor popular de una sociedad que pide la implicación de toda la ciudadanía para combatir esta “emergencia humanitaria” en la que “sobran palabras y faltan acciones”. Así, por ejemplo, en Granada, una pancarta con el lema Vivas. Sin miedo, libres y con derechos. Ni una menos encabezó ayer una protesta, en el que representantes de las principales instituciones y de colectivos sociales y feministas guardaron un minuto de silencio por los últimos asesinatos ocurridos en España, uno de ellos en el municipio de Zafarraya (Granada), donde un hombre de 35 años mató el sábado pasado a su expareja, una joven de 20, y a la madre de esta antes de suicidarse.

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, abogó por poner todos los medios a disposición de la lucha contra la violencia machista y combatir el machismo, que es la causa principal, además del “negacionismo”: “No valen excusas frente al machismo. Este es uno de los problemas más graves que tiene en estos momentos la sociedad española ya que se sigue produciendo esta violencia” en forma de asesinatos, agresiones o acciones, señaló.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, también condenó y dijo “basta” a discursos negacionistas. “Quiero expresar mi más profunda tristeza, pesar, condena y repulsa por los seis asesinatos cometidos con apenas 24 horas de diferencia y que se han cobrado la vida de cuatro mujeres y dos niños”, aseguró Saiz después de presidir la reunión de constitución del Consejo Asesor de Brecha de Género.

Asimismo, Saiz explicó que la investigación por supuesta violencia machista y vicaria “está llevándose a cabo en estos momentos” y, por ello, pidió “respetar los procedimientos”. “Pero desde aquí digo basta a discursos negacionistas, basta a blanquear la violencia de género desde las instituciones y basta a negar minutos de silencio, porque eso mata. No nos podemos poner de perfil”, subrayó.

En Granada, la portavoz de la plataforma 8 de marzo-25 de noviembre contra la violencia de género, Francisca Fuillerat, aseguró que estos episodios tienen “nombre y apellido: violencia machista, no intrafamiliar”. Fuillerat aseguró que “hemos dejado de hacer la comparativa con los asesinatos de ETA que hacíamos para conmover, porque se ha quedado antigua y la violencia machista está superando las cifras (del terrorismo)”, indicó, tras pedir a la sociedad que dé “un paso adelante”.

Por su parte, Mujeres juristas reclamaron más medios policiales para proteger a las víctimas y que se revise con mayor frecuencia la valoración de riesgo para evitar casos como el del triple crimen machista de Las Pedroñeras (Cuenca), donde un hombre con orden de alejamiento mató a su exmujer y a sus dos hijos.

La presidenta de la Asociación Themis, Rosa Gil López, dijo que Ammal, la mujer de 30 años asesinada junto a sus hijos Adam e Hiba, se encontraba en el sistema VioGén, pero su valoración de riesgo “no era muy alto”. Gil consideró que son pocas las mujeres dentro del sistema VioGén que cuentan con una valoración de riesgo extremo. En la actualidad, hay 1.420 mujeres expuestas a un riesgo alto de volver a ser agredidas por su maltratador; 13.560, a riesgo medio; 39.645, a riesgo bajo; y 34.820 casos están calificadas con riesgo no apreciado. – NTM

Traslado

Trasladan a ‘El Yoyas’. El exconcursante de Gran Hermano Carlos Navarro, conocido como ‘El Yoyas’ fue trasladado ayer dentro del Centro Penitenciario Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) para ingresar en un módulo para presos por violencia machista, después de pasar unos días en Brians 1 tras su detención el miércoles. A Navarro se le impuso una pena de 5 años y 8 meses por maltrato habitual, lesiones, delito leve de amenazas y delito leve de vejaciones.

03/07/2024