Las infecciones por viruela del mono repuntan de forma notable en Álava. Según ha informado este viernes el Departamento vasco de Salud, el territorio suma ya 18 casos de monkeypox, ocho más que hace justo una semana.
Se trata, de hecho, del avance más importante registrado por la enfermedad en la provincia desde que se confirmaran los primeros diagnósticos a comienzos del pasado junio.
Hasta la fecha, Osakidetza ha detectado 188 casos de viruela del mono en el conjunto de Euskadi, la mayoría en Bizkaia (134) y 36 más en Gipuzkoa.
Aunque las primeras infecciones detectadas en el territorio estaban relacionadas con brotes localizados fuera de Euskadi, estos nuevos diagnósticos no tienen "vínculo epidemiológico con otros casos de fuera y son contactos de casos anteriores, o bien casos recientes identificados estas últimas semanas", ha detallado Salud.
Campaña de vacunación
Entretanto, la vacunación contra la viruela del mono avanza, aunque todavía de forma muy lenta, y Osakidetza había administrado hasta ayer 174 dosis, 21 de ellas en Álava.
El Servicio Vasco de Salud ha recibido esta misma semana una nueva remesa de 197 vacunas, de las que 20 han sido asignadas a la provincia para seguir avanzando con el proceso.
Se está administrando una única dosis por paciente tanto en formato preexposición al virus como postexposición en grupos de riesgo.