Si la estadística del INE refleja que el salario medio subió un 3,8% en el Estado en el segundo trimestre, el análisis sobre el valor tasado de la vivienda publicado esta semana por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana indica que el precio medio de la vivienda libre subió un 5,7% en el mismo periodo, hasta alcanzar los 1.895,6 euros por metro cuadrado. En el caso de Euskadi, el valor es de 2.620 euros el metro cuadrado, muy por encima de la media estatal y con un aumento del 1,7% respecto al trimestre anterior. En el caso del Estado, la subida trimestral ha sido del 1,6% y ha alcanzado su valor más alto de los últimos 15 años, exactamente desde el tercer trimestre de 2009, cuando se situó en 1.896,8 euros por metro cuadrado.
En Nafarroa, la situación es parecida. La vivienda libre se encareció un 6,1% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior y acentúa así su subida después de elevarse un 4,3% en los tres primeros meses del año. Asimismo, entre abril y junio, el precio de la vivienda se incrementó un 1,6% con respecto al trimestre anterior. Tras encadenar una nueva subida, el precio de la vivienda se acerca a los 1.900 euros el metro cuadrado, un valor que tampoco se alcanzaba desde el segundo trimestre de 2009, hace 15 años.
Estas subidas se producen después de que el precio de la vivienda cerrara 2023 con una alza del 5,3% en el conjunto del Estado, hasta los 1.842,3 euros el metro cuadrado, un ejercicio que estuvo fuertemente marcado por las sucesivas subidas de los tipos de interés para contener la inflación, que enfriaron el mercado de compraventas y de hipotecas pero que no impactaron negativamente en los precios, que siguen al alza ante la falta de oferta para atender la demanda existente.
Ninguna comunidad autónoma ha reducido su precio frente al año previo. Sin embargo, los incrementos más elevados se registraron en Islas Baleares y Aragón, con un avance del 8,3% en ambos casos, Andalucía (+7,5%), así como Comunitat Valenciana y Madrid (+7,4% en ambos casos). De esta forma, la comunidad con el metro cuadrado más caro fue Madrid, con 3.198 euros. Le sigue Islas Baleares (3.108,7 euros) y Euskadi (2.620 euros). El menor incremento de precio se registró en La Rioja, con un alza interanual del 2,1%, hasta los 1.209,8 euros por metro cuadrado. No obstante, la autonomía con el metro cuadrado más barato fue Extremadura, con 898,7 euros. En la variación por provincias, destacan los aumentos en Málaga (+9,8%), Teruel (+9,1%) y Santa Cruz de Tenerife (8,9%), mientras que solo presentan contracciones en los precios Ourense (-1,8%), León (-0,6%) y Cuenca (-0,3%).
Más de cinco años
El valor medio del metro cuadrado de la vivienda libre de hasta cinco años de antigüedad se situó en los 2.217,1 euros por metro cuadrado hasta junio, lo que supuso un avance del 3,4% en comparación al mismo periodo del año anterior. No obstante, el precio de la vivienda libre de más de cinco años registró un incremento superior a esta primera, ya que avanzó un 5,8%, hasta los 1.886 euros.
Asimismo, por municipios de más de 25.000 habitantes, el más caro fue Santa Eulalia del Río, en Baleares, con 5.262,9 euros, y el más económico es Puertollano (Ciudad Real), con 588,5 euros. En relación a la vivienda protegida en el Estado, el precio medio del metro cuadrado en los primeros seis primeros meses del año fue de 1.169,4 euros por metro cuadrado, un 0,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Finalmente, el número de tasaciones inmobiliarias utilizadas para realizar el cálculo de los precios de la vivienda hasta junio fue de 193.106 viviendas.