El precio de la vivienda, tanto nueva como usada, se incrementó un 4,6% en el tercer trimestre del año en Euskadi con respecto al año anterior y Donostia sigue siendo la capital de provincia con los inmuebles más caros del Estado español (4.165 euros/m2), por delante de Madrid (3.744 euros/m2) y de Barcelona (3.665 euros/m2).
Según un informe de la tasadora Tinsa, la subida ha sido similar en los tres territorios de Euskadi: un 4,5% en Gipuzkoa, un 4,1% en Araba y un 4% en Bizkaia.
En cuanto a las capitales, en las tres ha aumentado el coste de las viviendas, un 5,1% en Bilbao, un 3% en Gasteiz y un 1,8% en Donostia, que sigue siendo la ciudad con los inmuebles más caros de España (4.165 euros/m2)
En el conjunto de las CCAA, el precio de las viviendas creció en un 5% en el tercer y se situó en 1.749 euros/m2, en niveles de mediados de 2022.
Los precios de la vivienda, que aún siguen al alza pese a la fuerte caída de las compraventas y de la concesión de hipotecas en un entorno de subida de tipos, es además un 1,4 % más cara que el trimestre anterior.
Islas Baleares superó por segundo trimestre consecutivo su máximo histórico, un 3,7 % por encima, y protagonizó una subida del 8,4 % con respecto a hace un año. Un 20 % por debajo de los máximos del "boom"
Al cierre del tercer trimestre, la vivienda fue un 19,1 % más barata que el máximo alcanzado en el periodo 2007-2008, en pleno "boom" del sector, y se ha revalorizado un 37 % desde los mínimos registrados en la crisis financiera.
Por comunidades autónomas, la vivienda se encareció en todas ellas y con aumentos superiores a la media figuraron Nafarroa (9,1 %); Baleares (8,4 %); La Rioja (8,3 %); Castilla-La Mancha (8,2 %); Andalucía (7,3 %); Comunidad Valenciana (7 %); Aragón (6,7 %); Canarias (5,9 %) y Madrid (5,7 %).
La Comunidad de Madrid es la región que más cerca se encuentra de los valores del "boom": un 8,5 % por debajo y hasta ocho regiones están a menos de un 20 % por debajo de sus valores máximos.
A nivel provincial las más caras son Madrid (2.988 euros/m2), Baleares (2.828 euros) y Barcelona (2.470 euros). El aumento de precios más intenso durante el último año se dio en Córdoba, Guadalajara y Castellón, todos por encima del 10 %.
Por capitales, por detrás de Donostia en carestía de la vivienda (4.165 euros/m2) se sitúan Madrid (3.744 euros/m 2) y Barcelona (3.665 euros/m2). Entre los grandes mercados, en la ciudad de Madrid se encareció un 5,7 % y en Barcelona un 2 %.
Palma de Mallorca superó por primera vez el precio máximo del anterior ciclo, un 1,5 % por encima, y Madrid y Málaga se situaron cerca. Más de un tercio de la renta en el pago de la hipoteca
El esfuerzo teórico anual medio se situó en el segundo trimestre del año (último dato disponible) en un 33,3 %, algo más de un tercio de la renta disponible para el pago del primer año de una nueva hipoteca.
Sin embargo, varias provincias superaron el nivel de esfuerzo que se considera razonable (un 35 %): Islas Baleares (60,1 %), Málaga (48,7 %) y Madrid (41,6 %). Qué explica la resistencia de los precios
Entre los factores que explican la resistencia que están mostrando los precios Tinsa destaca que la vivienda continúa canalizando ahorros y que, aunque la política monetaria está reduciendo el crédito hipotecario concedido, no se está produciendo un desplome de demanda.
La tasadora espera que la demanda residencial continúe moderándose de forma gradual hacia la media histórica, lo que, unido a una oferta de vivienda limitada, mantendrá los precios en el entorno de la estabilización lo que resta de año.
A pesar de la subida de tipos cree que el restablecimiento del poder adquisitivo de los hogares ante la inflación y la buena posición del mercado residencial español evitarán que la demanda se desplome mientras el empleo resista.