CaMinus es una asociación alavesa sin ánimo de lucro que tiene por objetivo desarrollar proyectos solidarios en favor de personas con discapacidad y fomentar la recaudación de fondos para la investigación de enfermedades raras. Con ese objetivo común, la asociación ha unido fuerzas con Fundación Vital para poner en marcha este año un nuevo programa de actividades en el que destaca la primera vuelta a Euskal Herria en silla de ruedas eléctrica.
La prueba, con salida y llegada en Vitoria-Gasteiz, se desarrollará entre el 21 de junio y el 1 de julio. Serán once días en los que se recorrerán más de 500 kilómetros de la geografía vasca. No es la primera vez que esta asociación organiza un gran recorrido en silla de ruedas. "En 2022 fuimos los primeros en el mundo en realizar el Camino Mozárabe de Santiago en silla de ruedas eléctrica, de manera totalmente autónoma. Anteriormente hicimos el Camino de Santiago Francés (790 km.) y también hemos recorrido los parajes de Los Monegros" señala Rubén Zulueta, uno de los componentes de la asociación CaMinus.
A lo largo del recorrido "se contactará con entidades y asociaciones locales para visibilizar el proyecto, las enfermedades minoritarias, transmitir positividad a las personas con discapacidad y recaudar fondos para la investigación, así como concienciar a la sociedad de la importancia de la accesibilidad", afirma Zulueta.
Además, gracias al apoyo de Fundación Vital, CaMinus volverá a organizar su marcha solidaria Vitoria-Gasteiz, que tendrá lugar por segunda vez el próximo 13 de mayo. En su primera edición el año pasado obtuvo un alto índice de voluntariado y una notable repercusión social y de asistencia. La colaboración de CaMinus y Fundación Vital se concreta también en un programa de charlas en centros educativos dirigidas a concienciar a las y los más jóvenes de las situaciones que existen alrededor de una discapacidad, circunstancia que puede afectar a cualquiera en cualquier momento de su vida. Con su contenido se trata de transmitir la importancia de la inclusión de las personas con diversidad funcional y la superación como valor de vida. "Siempre desde nuestra particular forma de llevar la discapacidad, desde la aceptación, la superación y el humor", señalan sus responsables.