Actualidad

Un barco vizcaino protagoniza una película sobre la pesca del atún

Los 31 tripulantes del 'Itsas Txori' de Bermeo participan en el documental '1,17'
El Itsas Txori. / Deia

Los 31 tripulantes del buque de Bermeo 'Itsas Txori', que navegan en aguas desde Seychelles a Somalia, protagoniza la película documental "1,17", que retrata la actividad, la dureza de la pesca atunera y su importancia global.

Por 1,17 euros de media se puede adquirir en el planeta una lata de atún: la cifra que da título a este largometraje producido por Javier Linares (Volcán Producciones) para reflejar la dureza, el coste real y la heroicidad la pesca de atunes tropicales destinados a las conservas.

El documental ha sido proyectado esta semana en Madrid en un preestreno promovido por la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), con representantes del sector pesquero y la Administración.

Su distribución se negocia con plataformas audiovisuales y canales, y también ha sido presentado a una veintena de festivales.

Imágenes de drones y cámaras submarinas

El "Itsas Txori" -con base en Bermeo- inicia su recorrido -y la película- saliendo de la playa de Abiyán (Costa de Marfil) con la mirada de una niña despidiendo a su padre, uno de los marineros a bordo.

Se trata de un barco construido en los Astilleros de Murueta, de la armadora Inpesca, que emprende una marea en el océano Índico, dentro de las campañas de esta flota, que duran cuatro meses.

El documental, rodado durante 20 días a bordo del atunero con imágenes captadas con drones u cámaras submarinas, cuenta con testimonios reales y combina la vida a bordo con mensajes y datos sobre la importancia del atún -que genera un 20 % de las capturas mundiales- y las amenazas para su conservación.

La telemedicina, la lejanía de la familia y la camaradería forman parte del relato, que recalca que los marineros pasan media vida a bordo y son en cierta forma una familia de múltiples nacionalidades, según las palabras del capitán del barco, Axel Echevarría, durante la presentación.

La producción incluye grabaciones en Seychelles, Somalia, Costa de Marfil y Ecuador; también de plantas conserveras en tierra, testimonios en cinco idiomas e impresionantes imágenes del navío en aguas paradójicamente tranquilas y de un azul espectacular, según declara a Efeagro el director, Rubén Casas.

Piratería

El atunero vasco forma parte de los 45 barcos europeos dedicados a extraer atún tropical y de los 1.800 buques de cerco que existen en todo el mundo.

La narración incluye también relatos en "off" sobre problemas de esta flota como la piratería (dos de los tripulantes son guardias de seguridad) o la competencia desleal con flotas como la china, que practican la pesca ilegal.

Para ello incluye imágenes cedidas por el periodista Ian Urbina ("The Outlaw Ocean Project"), conocido mundialmente por denunciar la pesca ilegal, no regulada y no documentada (pesca IUU).

El documental ilustra igualmente sobre las diferentes especies de túnidos tropicales, el uso de objetos flotantes y el complejo proceso para la captura del atún con el arte de pesca del cerco, entre imágenes de cardúmenes de peces que ejercen un efecto hipnótico sobre el espectador.

06/06/2024