La afición bilbaina ha demostrado esta mañana del jueves una vez más la pasión por el ciclismo que tiene esta tierra. Miles de aficionados se han agolpado en diversos puestos con actividades y regalos ocupaban toda la explanada de San Mamés. Desde los más pequeños hasta los más mayores, ningún amante del ciclismo ha querido perderse la oportunidad de ver al pelotón de cerca.
Las carpas que ha instalado La Vuelta en las inmediaciones de San Mamés se han llenado con varias horas de antelación antes de la salida, todos los aficionados han querido exprimir al máximo esta experiencia que ofrecía la carrera ciclista mientras hacían tiempo para el momento de las presentaciones de todos los corredores del pelotón.
Cuando ha llegado ese momento todo ha pasado a un segundo plano. El público ha rodeado el escenario que había montado la organización y todas las miradas se dirigían ahí mientras pasaban los ciclistas en su presentación. Vincenzo Nibali, Chris Froome, Mikel Landa, Julian Alaphillipe, Primoz Roglic…, todas las grandes estrellas del pelotón se han llevado una sonora ovación. Pero nada comparado a la aparición de Alejandro Valverde en la formación de Movistar. Todos los móviles se han alzado por encima de las cabezas del público agolpado alrededor del escenario y los aplausos y vítores no han cesado durante varios segundos. Este es el recibimiento que le ha querido brindar Bilbao a El Bala en lo que será su última participación en La Vuelta.
Como anécdota, en la presentación del equipo Bahrain Victorious, conjunto de Mikel Landa, el speaker que estaba introduciendo a todos y cada uno de los corredores del pelotón ha olvidado mencionar a Luis León Sánchez. Un detalle del que poca gente se ha percatado.
A medida que se acercaba la hora de salida más personas se han apelotonado en los primeros metros del recorrido de la etapa de hoy. Tal ha sido el punto, que se ha hecho imposible ver la salida desde la parte más trasera del graderío que se había organizado por toda la calle. Otro día de gran ambiente ciclista en Bilbao, que es, sin duda, un seguro de vida para cualquier organización ciclista. Siempre responden de la mejor manera posible.
El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, ha comprobado de primera mano estos días que elegir Bilbao como la Grand Départ de la carrera francesa el año ha sido todo un acierto. Y esta mañana se le ha visto en el tradicional corte de cinta que daba el pistoletazo de salida a la etapa junto con Jon Uriarte y Juan Mari Aburto.
Euskaltel siempre presente entre los aficionados vascos
Al igual que ayer en El Vivero, se han visto muchas camisetas naranjas. “Venimos a animar a los de Euskaltel”, dijo uno de los seguidores que portaba junto con sus familiares más pequeños una camiseta del equipo local. En su presentación, el conjunto ha podido comprobar en primera persona el apoyo incondicional que les ofrecen siempre los aficionados vascos.