A pesar de que la Diputación de Gipuzkoa anunció ayer, en un comunicado de prensa, que había solucionado los problemas con la web de venta online de los billetes para los autobuses que unen Gipuzkoa con Bizkaia y Araba, además de los servicios comarcales de Debagoiena, esta plataforma vuelve a estar fuera de servicio.
Según ha podido confirmar Onda Vasca -la periodista que firma esta información ha hecho varios intentos esta misma mañana de comprar un billete- la web de Avanza, la empresa que gestiona los servicios de transporte y de venta de billetes, se colapsa y muestra el mensaje "Konexioen mugara iritsi da, minutu gutxiren buruan berriro saiatu. Barkatu eragozpenak / Se ha alcanzado el límite de conexiones, vuelva a intentarlo en unos minutos. Disculpe las molestias".
Preguntado a este respecto, el departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de la Diputación de Gipuzkoa ha asegurado que siguen trabajando para solucionar las incidencias y que hoy se pondrá en marcha "un tercer servidor" para intentar que la web funcione correctamente. Además, anuncian que están "encima de Avanza para que tome medidas nuevas para que esto no vuelva a suceder".
Ayer, este mismo departamento emitió una nota de prensa en la que explicaba que la concesionaria Avanza había instalado un nuevo servidor en su página web a fin de acabar con los problemas, sin embargo, esta medida se ha revelado, finalmente, insuficiente. Incluso añadía que "como consecuencia de esta instalación, este pasado miércoles, 2 de octubre, la página web ha cerrado la jornada con la mayor cifra de ventas desde que está operativa, con un total de 4.939 billetes. Desde el departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio lleva tiempo trabajando con la concesionaria para dar una solución al problema generado y confía en que, con esta medida la situación no se repita. No obstante, continuará trabajando con la empresa en la implantación de nuevas medidas".
Sin embargo, horas después la web de Avanza vuelve a estar inoperativa para la venta de billetes online.
Consultas en aumento
La Diputación achaca los problemas de las últimas semanas a un aumento en las consultas y circunscribe el colapso de la web de Avanza a "los momentos de mayor demanda". Asegura el Departamento de Movilidad que "esto se debe, en parte, al extraordinario aumento de consultas y ventas, que en 2024 se han quintuplicado respecto a los niveles previos a la pandemia. Cabe recordar que solo en 2023, las líneas de Avanza aumentaron un 20,3% sus viajes. La conexión entre Donostia y Bilbao creció un 21,55%, superando por primera vez el millón de viajes (1.069.018), mientras que la línea que une Donostia con Vitoria-Gasteiz, fue la que más creció, con un aumento del 26%. Estos crecimientos no solo se han mantenido a lo largo de 2024 sino que siguen en aumento. Todo ello, es fruto, entre otras cuestiones, de las políticas de fomento del transporte público que se han adoptado, tales como las bonificaciones del 50%, la integración del servicio al aeropuerto de Bilbao en Mugi o el aumento de frecuencias durante el verano de este último servicio, con salidas cada media hora".
En este sentido, apuntan que "este crecimiento en el volumen de usuarios y usuarias ha provocado la sobrecarga del sistema. Además, los servidores de la empresa, instalados hace más de una década, se han quedado obsoletos para gestionar este volumen de tráfico". Ante esta situación, la Diputación destacaba que las medidas adoptadas habían dado sus frutos: "entre el primer y el tercer fin de semana de septiembre las ventas a través de la página web han pasado de algo más de 1.700 billetes a 3.500. Ahora, con la instalación del nuevo servidor, se han rozado los 5.000 billetes". Recordaba, además que "desde el 9 de septiembre, se han reforzado las taquillas de la estación de autobuses de Donostia, con dos personas tanto a la mañana como a la tarde, para garantizar una atención rápida en momentos de alta demanda".
Por último, la responsable del departamento de Movilidad, la diputada Azahara Domínguez, pedía paciencia a los usuarios: "agradecemos la paciencia de la ciudadanía y queremos asegurarles que seguiremos vigilantes hasta que se implementen todas las soluciones requeridas para ofrecer un servicio eficiente, accesible y fiable".